Érguete cumple 25 años

Redacción digital VIGO

VIGO

El objetivo de la asociación es seguir siendo un «punto referencial» en la lucha contra las drogas.

07 mar 2011 . Actualizado a las 22:49 h.

Las madres contra la droga cumplen 25 años. Un cuarto de siglo en la que han luchado para acabar con el narcotráfico y con una lacra social, la droga, que les llevó a hacer cosas que nunca se hubiesen planteado. Denunciaron públicamente aquellos que hacían negocio con los estupefacientes, se plantaron en los juzgados cada vez que había un juicio relacionado con el narcotráfico, negociaron con las administraciones servicios para los afectados yehicieron hincapié en la necesidad de incrementar las medidas de prevención. Pasado todo este tiempo, la Asociación Érguete conmemora hoy con un acto en Vigo su aniversario con el objetivo de seguir siendo un «punto referencial» en la lucha contra las drogas.

En declaraciones a la agencia Efe, la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, ha explicado que actualmente esta entidad atiende a familias afectadas por las drogas y que cuenta con una escuela de padres, orientación a jóvenes con problemas de drogadicción y asistencia en juzgados, comisarías y prisiones. «Nos hemos convertido en punto referencial de muchas instituciones», ha señalado Avendaño, al tiempo que ha mostrado su «satisfacción» por la labor realizada por Érguete en estos 25 años de existencia.

Para Avendaño, «han cambiado muchas cosas», como los recursos con los que cuenta actualmente Érguete, pero resulta necesario un reforzamiento de las políticas preventivas porque, según ha alertado, «las encuestas siguen diciendo que personas muy jóvenes» ven su vida truncada por las drogas. La presidenta de Érguete señala que, en este contexto, se hace necesario poner en marcha programas preventivos en centros escolares para «crear una conciencia del peligro» que entrañan las drogas. «Es necesario hacer fuerza entre todos para lograr ir frenando el consumo de drogas entre jóvenes y que se den cuenta del auténtico peligro que constituyen estas sustancias para la salud», sostiene Carmen Avendaño.

Madres contra la droga

La Asociación Érguete se constituyó en el año 1984 como iniciativa de un grupo de familias afectadas por el problema de la droga, legalizándose en 1985. Entre sus principales logros figuran que consiguieron en 1989 que se firmase un convenio entre el P.A.D. (Plan Autonómico de Drogodependencias), Xunta de Galicia y la asociación parar crear el Servicio de Información y Orientación Jurídico-Social y Reinserción del Toxicómano (SIORT). Este servicio posibilitó una atención especializada y provisional a los usuarios. Una década más tarde se dio un paso más creando la Fundación Érguete-Integración, cuyo objetivo es la plena incorporación a la sociedad de las personas que han tenido problemas de drogodependencia y otros colectivos que sufren el problema de marginación.

Su lucha convirtió a este grupo de familias en un referente a nivel estatal y muestra de ello son documentales como «Ni locas ni terroristas» o la película «Heroína», esta última basada en la vida de Carmen Avendaño. Pero su lucha, no fue ficción. En las retinas de muchos permanece la imagen de las madres en las puertas del Pazo de Baión y como, entre lágrimas, abría Avendaño hace apenas unos años las verjas de los antiguos terrenos del clan Oubiña.