Chus Lago responde a los ecologistas que el buitre del zoo sí podrá volar en libertad

vigo / la voz

VIGO

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, respondió ayer a las críticas vertidas por Amigos da Terra por la domesticación de un buitre leonado nacido en el zoo. Desmiente a los ecologistas cuando dicen que el ave nunca podrá volar en libertad y alega que la Fundación para la Conservación dos Voitres de Mallorca reiteró su apoyo al envío del animal a Bulgaria, así como su utilidad para el plan de recuperación de los buitres en los Balcanes.

Lo que no dice la responsable de Medio Ambiente es de cuándo data esa felicitación, si es anterior a la domesticación denunciada por los ecologistas o posterior. Lago insiste en que el ave se convertirá en el primero nacido y criado en Vigozoo que se reinsertará en la naturaleza. Será trasladado a Mallorca, donde lo adiestrarán para defenderse, y desde allí viajará Bulgaria. Alega que en el zoo han seguido las pautas recibidas desde la fundación mallorquina.

Amigos da Terra, ratifica punto por punto sus afirmaciones del día anterior, incluidas las manifestaciones de la fundación en el sentido de que el buitre es irrecuperable. Advierte que cuando se demuestre que la asociación tiene razón Chus Lago ya estará en la montaña y dirá que no es problema suyo. Los ecologistas se muestran seguros de que el buitre no podrá reinsertarse en la naturaleza.