Empresarios de Ourense y Pontevedra urgen mejoras en la alternativa a la A-52

Más de 3.700 camiones utilizan la autovía y sufren las retenciones tras el corte de los túneles de A Cañiza


a cañiza / la voz

Treinta minutos más de tiempo en el plan de transporte y trece kilómetros más que circulando por los túneles de Folgoso. Con estos dos factores las empresas de Pontevedra y Ourense han tenido que rehacer horarios y costes en plena crisis por el corte de la A-52, algo que ha generado un gran rechazo en el sector. Según explicaron ayer los presidentes de las dos agrupaciones representativas de las dos provincias, Jose Manuel Fernández Alvariño y Francisco Rodríguez, es necesario buscar alternativas y realizar mejoras en los viales que ahora se utilizan como alternativas.

Actualmente todos los coches son desviados en la salida de Covelo por la N-559 y posteriormente la N-120, que atraviesa el casco urbano de A Cañiza. «No se permite el tráfico por el túnel por seguridad, pero circular por carreteras sinuosas que no están preparadas para tanto tráfico también es peligroso», resaltaba ayer el responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en presencia de los vicepresidentes de la entidad.

Según los cálculos que ofrecieron, la medida afectaría a más de 3.700 conductores de tráfico pesado cada día y se alargará durante aproximadamente un año por los trabajos en los dos tubos de la A-52 para adaptarlos a la normativa europea. Ante los problemas que está generando, Alvariño llegó incluso a solicitar la reapertura al tráfico de los túneles, apuntando a que una reducción de la velocidad podría ser la solución. Su homólogo en Ourense no llegó a ir tan lejos, aunque sí se unió a las exigencias de acelerar los trabajos para reducir al máximo los plazos.

Acelerar las obras

«Nos explicaron que se hacen tres turnos para trabajar las 24 horas así que estaremos pendientes para corroborar que así sea», apuntó Francisco Rodríguez, que aseguró haber contactado con Fomento para trasladarle esta petición. No es la única reclamación que llega en cuanto a la A-52. Desde los concellos de Covelo y A Cañiza los grupos políticos han solicitado que se incrementen las medidas de seguridad con pasos elevados y la construcción de una rotonda provisional para favorecer el paso de los vecinos.

«Ya hubo un accidente el primer día y es normal, este vial no está acostumbrado a acoger este nivel de tráfico porque ha estado abandonado desde que se abrió la autovía», apuntaron los dos representantes empresariales, que recordaron los numeroso nexos existentes entre las dos provincias gracias a la migración de su población desde hace décadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Empresarios de Ourense y Pontevedra urgen mejoras en la alternativa a la A-52