El buitre leonado nacido en el zoo ya no podrá vivir en libertad

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Amigos de la Tierra denuncia que ha sido domesticado y tendrá que depender de los humanos

01 mar 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

El buitre leonado nacido en el zoológico de A Madroa y al que se le impuso de nombre Vigo no podrá vivir en libertad como se anunció «a bombo y platillo» en septiembre, según el grupo Amigos da Terra.

El hecho de haber sido domesticado en este tiempo, lo ha convertido en una mascota haciéndolo irrecuperable para su liberación en la naturaleza y condenándolo a cadena perpetua, en opinión de los ecologistas.

El buitre fue presentado por la concejala de Medio Ambiente y el alcalde a los medios de comunicación el 1 de septiembre como un gran éxito nunca logrado en España. Se había conseguido sacar adelante un huevo en una incubadora y se incluyó en el programa de puesta en libertad de la Fundación para la Conservación del Buitre.

En principio, la intención era trasladarlo el pasado otoño a Mallorca, donde le prepararían para dejarlo en libertad. Con posterioridad sería liberado en los Balcanes.

Fracaso

Ahora Amigos da Terra explica que lo anunciado como gran éxito se traducirá finalmente en un rotundo fracaso como consecuencia de la incompetencia. «Han sido incapaces de entender que en el caso de este buitre se trataba de hacer exactamente todo lo contrario y lo peor es que ni lo entienden ni saben como hacerlo», comenta el portavoz de la entidad, Antón Lois. Cree que la situación es irrecuperable al no identificar el ave al ser humano como un potencial peligro, sino más bien lo contrario. Su educación, dice, en permanente contacto con los humanos, lo condiciona para ver en las personas una fuente fácil y segura de suministro de alimento.

La propia concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, comentaba en el acto de presentación de septiembre que el buitre se había comportado muy bien durante su exposición ante los medios de comunicación.

Amigos da Terra contactó con Black Vulture Conservation Foundation de Mallorca, donde se pretende enviar el ave, para informarle de las irregularidades del protocolo de cría del mismo. Su respuesta fue que «por los contactos que mantenemos con Vigozoo... ya nos lo imaginábamos».

Los ecologistas saben por otras fuentes próximas al zoo lo que, a su juicio, ya era una evidencia a través de los medios de comunicación y de los propios vídeos divulgados por las instalaciones de A Madroa, en los que se aprecia esta domesticación, como indica que ya conozca a la cuidadora.

Para la asociación ecologista, la constante presencia humana que lo ha acompañado desde su nacimiento y el permanente contacto directo ha provocado su impregnación y troquelado, nombre técnico que se le da a los procesos que por intervención humana convierten en domésticos a los animales silvestres. Tal forma de actuar contradice todos los protocolos de cría en cautividad para reintroducción en la naturaleza de fauna silvestre, explica Antón Lois.

En la Black Vulture Conservation Foundation intentarán revertir ese proceso y asilvestrar al buitre, aunque Amigos da Terra considera el proceso irreversible y confía en que la fundación no cometa la, a su juicio, «gravísima irresponsabilidad» de intentar introducirlo en la naturaleza.

Amenaza de cierre

Los ecologistas recuerdan que en el momento de nacer el buitre Vigozoo se encontraba de nuevo con una amenaza de cierre por incumplir de forma reiterada las prórrogas extraordinarias concedidas para su adaptación a la normativa europea, circunstancia, dice, que no se ha subsanado en su totalidad. Creen que en ese contexto el zoo necesitaba de forma desesperada un éxito para publicitarse ante la opinión pública y que lo ha hecho a costa del ave.

«Un buitre que, como se advierte en las imágenes de Vigozoo, no muestra temor ni agresividad ante el contacto con el alcalde, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en la naturaleza», concluye Antón Lois, quien se muestra indignado con la situación.