Mayne y Blanco presentan mañana el proyecto de la nueva estación de Vigo

Redacción digital VIGO

VIGO

El arquitecto norteamericano dará a conocer los detalles de su propuesta para la terminal de Urzaiz

14 feb 2011 . Actualizado a las 20:32 h.

El acto se lleva meses anunciando y, por fin, mañana será el gran día. El ministro de Fomento y el arquitecto Thom Mayne coincidirán en Vigo para presentar el proyecto de la futura estación de Urzaiz. Adif lleva meses trabajando con el diseño del arquitecto norteamericano pero será mañana cuando se den a conocer todos los detalles de la terminal a la que llegarán los futuros pasajeros del AVE.

A Thom Mayne, ganador del premio Pritzker en 2005, se le encargó el proyecto para construir la nueva estación de Vigo, un proyecto que combina la soterración de las vías con espacio comercial y de ocio. En sus visitas a Vigo dejó claro que una de sus prioridades era que el edificio sirviese para ganar espacio ciudadano y para tratar de evitar el gran desnivel que existe entre Vía Norte y la estación. Además, la maqueta entregada por el arquitecto dejaba entrever que se utilizaría la cubierta del edificio como espacio verde para aprovechar algo de lo que más cautivó a Mayne de la zona, sus espectaculares vistas. Otra de las ideas que barajaba en sus primeros bocetos era incluir una especie de periscopio que permitiese ver desde los andenes las vistas de la ría.

Para poder derribar la actual estación y comenzar en la estación proyectada por Mayne se desviará el tráfico ferroviaria a la estación provisional que se ha construido en Areal y cuyo edificio está prácticamente listo. Las últimas previsiones hechas públicas por las administraciones implicadas en el proyecto es que se pueda comenzar a operar en la terminal provisional en el segundo semestre de este año.

La presentación del proyecto de la estación llega con meses de retraso. Los problemas de agenda del arquitecto y el ministro fueron los argumentos que dio en varias ocasiones el acalde Abel Caballero para retrasar la presentación del proyecto, de la que se hablaba ya en verano del año pasado. Caballero llegó a dar como última fecha oficial el 10 de enero pero finalmente tuvo que dar marcha atrás.