El puente de Rande entra en la treintena

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

El emblemático puente de la ría de Vigo cumple hoy 30 años desde que entró en funcionamiento.

08 feb 2011 . Actualizado a las 10:19 h.

Aunque construir un puente como el de Rande fue una idea sobre la que ya comenzó a hablar el arquitecto Antonio Palacios en 1932, no fue hasta un día como hoy de 1981 cuando fue posible recorrer este famoso tramo de 1,5 kilómetros sobre la ría de Vigo. Famoso por sus impresionantes vistas y por sus habituales problemas de tráfico, e puente alcanza hoy la treintena en medio de un debate sobre si su ampliación debe o no ser prioritaria.

El puente atirantado, que presumió de ser el de mayor longitud del mundo durante casi dos años, fue inaugurado el 7 de febrero de 1981 tras una inversión que rondó los 4.000 millones de pesetas, una cifra bastante por encima de lo que se calculaba cuando en 1973 se colocó la primera piedra de la autopista. Años de obras permitieron construir los dos pilares de 118 metros en forma de H y la plataforma que une Moaña y Redondela. Toda la estructura estaba lista a finales de 1977 pero los usuarios tuvieron que esperar unos cuantos años más para poder estrenarlo, ya que no estaba listo todo el trazado de la autopista entre Vigo y Pontevedra.

La gran inversión en el puente se decidió amortizar con peajes y los primeros usuarios de la autopista tenían que pagar 120 pesetas. Aunque en el 2006 se liberó el tramo entre Vigo y O Morrazo, el resto de usuarios aún tienen que seguir pagando por recorrer este puente. De las 120 pesetas iniciales se ha pasado a 3,05 euros, o lo que es lo mismo, más de 500 pesetas, que es lo que cuesta hoy en día el tramo Vigo-Pontevedra.

Aunque hace unos meses se habló de achaques en forma de grietas en los pilares del puente, el principal problema de Rande sigue siendo la intensidad de tráfico que registra a diario. De los 10.000 vehículos de media diaria de los primeros años se ha pasado a más de 80.000 coches cada día, que han convertido en habituales los embotellamientos y colapsos. No hay arcenes en el kilómetro y medio del puente y cada vez que un accidente obliga a cortar un carril, las retenciones kilométricas son inevitables. Por eso, el aniversario del puente llega en pleno debate sobre su ampliación.

El Ministerio de Fomento ya ha aprobado el proyecto para ampliar el puente de Rande con un tercer carril en cada sentido y tiene previsto iniciar en primavera las obras. A pesar de que es una vieja demanda, este proyecto no cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos. Tanto PP como BNG le han planteado a los socialistas porque dan prioridad a ampliar la autopista de peaje en vez de impulsar una autovía alternativa, como la A-59, un vial por el interior de la que se lleva años hablando pero cuyos proyectos aún se acaban de licitar. Mientras entidades como la Confederación de Empresarios continúan demandando la construcción de un segundo puente sobre la ría, aunque todo apunta a que Rande seguirá siendo la única opción para ir desde Vigo a la península de O Morrazo.

Más allá de su importancia como infraestructura, en estas tres décadas el puente se ha convertido en un auténtico símbolo de la ría de Vigo. Una buena puesta de sol con el puente al fondo es una de esas imágenes que se le recomienda a todos los que visitan la zona. Sin duda, una buena manera para celebrar los treinta años de Rande.