La aventura de Os Perrer?s

J. Santos CANGAS / LA VOZ

VIGO

Un libro refleja en una pandilla moañesa el cambio social desde los 50

06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Domingos de calcetíns brancos, retrato do cambio social na xeración de 1950, el libro del sociólogo moañés Manuel Pérez Rúa, premio Ramón Piñeiro 2009, está ya en las librerías. Refleja el recorrido, la travesía, la gran aventura de los gallegos que rondan ahora los sesenta años de edad en la segunda mitad del siglo pasado, la transformación de una sociedad rural en urbana y lo que pesó en la adolescencia de todos ellos la religión y su férreo corsé sobre el sexo, la educación basada en el castigo físico, el desconocer lo que eran las libertades mínimas, el ser testigos de primera fila de los cambios provocados por la urbanización intensiva y, finalmente, el poder disfrutar de todo lo que les había negado el franquismo en su adolescencia.

Es un ensayo basado en 31 entrevistas en profundidad a diversos personajes, entre ellos Xosé Luís Barreiro Rivas, Ramón Villares, Víctor Freixanes, Xosé María Álvarez Cáccamo, Xerardo Estévez, Xan Carmona, Antón Seoane, Uxío Labarta o los ex alcaldes Xabier Abalo y Lois Pena, pero el eje, el cuerpo central de la investigación, es una pandilla de Meira, Os Perrer?s, que representa la trayectoria de un grupo de procedencia humilde que evoluciona, como en el resto de Galicia, hasta formar parte de la nueva clase media surgida a partir de los sesenta.

Os Perrer?s es uno de los típicos nombres de la época. Toma del inglés el apóstrofe y refleja un incipiente inconformismo con las costumbres de entonces: el dejarse el flequillo o perrera.

Algunos miembros eran catequistas. «Catequistas e rebeldes», dice Rúa, que estuvo tentado a ponerle ese título al libro, aunque finalmente recibió el de Domingos de calcetíns brancos en referencia a arraigada costumbre de entonces de vestirse de domingo, que empezó a decaer en los setenta.

Al cabo de los años...

Pasados los años, uno es sindicalista de la CIG (Manuel Currás Meira); otro fue concejal del BNG en Moaña (Rosendo Moreira), un tercero es marinero recién jubilado (Carlos Veiga). A raíz de las reuniones con Rúa, sus integrantes recuperaron la relación que habían perdido. Ahora quedan y hacen viajes (con sus mujeres) y salen de cena varias veces al año.

El autor considera que el recorrido de la pandilla de Meira es aplicable al de cualquier otra de Galicia: «É como se fose unha ilustración a escala da Galicia dos anos cincuenta».

El libro describe cómo vivió esa generación la avalancha de cambios a partir de la apertura de España tras el Plan Marshall. Rúa quiso mostrar el cambio social «coas voces» de los entrevistados. Su relato está adornado con comentarios, anécdotas y reflexiones de los integrantes de la pandilla de Meira y también del resto de los 31 entrevistados, elegidos por su capacidad para comprender y situar en su contexto su propio recorrido en ese medio siglo, una aventura que muchos gallegos vivieron sin llegar a percibir con claridad qué era lo que estaba pasando a su alrededor.