«Seré el primer pianista español en tocar en Kuwait»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pablo Galdo es profesor de piano en el conservatorio vigués, pero también es concertista, un concertista de talla internacional que se convertirá la semana próxima en el primer pianista español que dé un concierto de piano en la capital de Kuwait. Y no es la primera vez que acude al golfo Pérsico. Hace un par de años tocó el piano para el sultán de Omán.

-¿Cómo surgió esta gira tan exótica?

-Tan exótica es que me convertiré en el primer pianista español que va a tocar allí. Inauguraré la semana próxima la temporada de la Sociedad Filarmónica Kuwaitiana. Esta actuación surgió porque yo toqué hace dos años en el Sultanato de Omán, para el sultán, y aquel mismo gerente que me contrató allí, es el que me contrata ahora para esta gira, que me llevará a Kuwait, Arabia Saudí y, muy posiblemente, a los Emiratos Árabes Unidos.

-Con la experiencia de su anterior visita a Omán, ¿qué espera de este viaje?

-Llevo un repertorio en el que destaca Franz Listz, que ahora se celebra el bicentenario de su nacimiento, y también tengo preparadas obras de diferentes compositores españoles porque allí gusta mucho la música española. Nuestra música tiene influencias árabes, como es el caso de Isaac Albéniz. Espero encontrarme un público muy acogedor porque, a pesar de ser una cultura muy alejada de la nuestra, la música es un lenguaje universal.

-¿Cómo es la gira?

-Parto el próximo martes 8 de febrero y, al día siguiente, imparto una clase magistral en la Escuela de Música de Kuwait. Ya el día 10 será cuando protagonice el concierto. Ya el día 12 de febrero llegará el concierto en Arabia Saudí. También estoy pendiente de que se confirme el concierto de los Emiratos Árabes Unidos.

-Países bálticos, golfo Pérsico, extremo Oriente, está consolidando una carrera como concertista internacional.

-Sí, tengo la suerte de tocar fuera de España, algo que considero muy necesario y al mismo tiempo enriquecedor. Y siguen saliendo compromisos; de hecho, el próximo día 27 de marzo tocaré en la academia Frederic Chopin de Polonia y aprovecharé el viaje para realizar una gira por Polonia, la República Checa y Hungría. Me gusta mucho tocar en los países de la Europa del Este, son sociedades que me encantan.

pablo galdo concertista