Atacan con pintura cuatro placas de la memoria histórica

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La asociación seguirá marcando lugares donde se produjeron asesinatos

04 feb 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

Cuatro de las cinco placas que recuerdan fusilamientos y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe de Estado de 1936 muestran signos de haber sido atacadas por desconocidos. Solo en el último ataque, el que se produjo sobre el recordatorio situado en la entrada del cementerio de Puxeiros, se ha dejado un símbolo que podría apuntar la ideología de los atacantes. En este caso, apareció pintado un yugo y un haz de flechas.

«Ata aquí estivemos calados, pero non é a primeira vez que pasa e por eso decidimos facer a denuncia», dice Telmo Comesaña, de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36. Esta misma placa de Puxeiros ya fue pintada hace un año, aunque entonces unos desconocidos la limpiaron. La asociación, desde que se constituyó en el año 2005, tiene como objetivo señalizar los lugares donde fueron asesinadas personas hace setenta años. «Queremos que as novas xeracións coñezan o que pasou, e unha labor didáctica a que estamos a facer», añade Telmo Comesaña.

Con anterioridad, la Asociación de Veciños de Alcabre situó un monolito en la bajada a la playa de Os Olmos, donde se produjeron varias muertes en 1936. Ya desde la asociación, se fueron colocando monolíticos con placas en la carretera de Puxeiros, en el propio cementerio y en las puertas del castillo de O Castro. Por su parte, la asociación vecinal de Teis también quiso recordar a personas de esta parroquia con un monumento en el monte de A Guía.

La asociación viguesa de la memoria histórica ya prepara una nueva intervención didáctica que dará a conocer dentro de una par de semanas