Chefs con estrella divulgan sus secretos culinarios

VIGO

03 feb 2011 . Actualizado a las 12:02 h.

1 Con la incorporación de Rafael Centeno y Xosé Torres Cannas a su nómina de profesores, Novacaixagalicia apuesta por la alta cocina en su programa de talleres culinarios. Ambos forman parte del estrellado universo Michelin y ambos están dispuestos a desvelar a los potenciales alumnos los secretos de los platos que preparan a diario en sus respectivos restaurantes, Maruja Limón y Pepe Vieira.

Eso sí, según contaron ayer con motivo de la presentación en sociedad de los cursos del semestre, para que estos resulten atractivos al común de los mortales (tradúzcase por prácticos) se limitarán a utilizar los utensilios, aparatos y productos que suele haber en las casas. Y lo mejor de todo, los alumnos darán buena cuenta del menú al final de cada clase.

Tanto Rafa como Xosé tienen más que acreditada su vocación docente, de hecho no es la primera vez que coinciden en un taller de este tipo. Completan la nómina de profesores Marián Rodríguez Piñeiro, Juana Portela y Cristina González. La primera centrará sus enseñanzas en dieta vegetariana y cocina exótica. También abordará un apartado que, seguro, tendrá gran demanda: platos para llevar al trabajo. Se acabó comer de bocata o, peor aún, malcomer.

Del apartado de catas se encargará el otro Cannas, Xoán. De lo que los neófitos en la materia pueden encontrar en sus clases dan una idea bastante clara los títulos que ha elegido para sus talleres: La vuelta al mundo en 80 vinos o Tocando la cima de los vinos con los sentidos.

Si las previsiones se cumplen, de cada diez asistentes a las clases de cata, cuatro serán trabajadores de banca, otros cuatro ingenieros, uno capitán de barco y el último profesional liberal. Es lo que dice la experiencia. También dice que 6 serán hombres y 4 mujeres. Curioso.

2 La Sociedad Gastronómica Cachelos inauguró el programa de citas del 2011 con un macrococido con el porco celta como protagonista. Fue el pasado fin de semana en un ambiente absolutamente festivo. Cuenta el presidente de la entidad, Xermán Álvarez, que cada vez son más los vecinos de Ponteareas y alrededores interesados en participar en alguna de sus famosas cuchipandas y que, por eso, han acordado crear la figura del invitado. Dice también que el año no ha hecho más que empezar, y que con la programación que están preparando para los once meses que restan, están convencidos de que lo que va a sobrar son candidatos a socios. Seguro.

3 No dejo el apartado gastronómico, aunque esta vez solo sobre papel. Y es que el cartel de la Festa da Lamprea de Arbo ha obtenido el tercer premio del recién estrenado concurso de carteles de las fiestas gastronómicas gallegas. Se falló en Ourense coincidiendo con el pistoletazo de salida de la edición número 12 del salón Xantar y el jurado estuvo integrado por miembros de las entidades convocantes (Fundación Amigos de Galicia y Expourense) y el artista Xosé Lois Carrera.

El certamen nace con el fin de poner el valor el contenido artístico de los carteles, así como hacer una recopilación de archivo de dichas imágenes, algunas bien curiosas.