El Puerto prevé un nuevo récord este año con 350.000 cruceristas

l.c.s. VIGO / LA VOZ

VIGO

109 buques harán escala en la ciudad a lo largo del 2011

02 feb 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

El tráfico de cruceros en Vigo prevé llegar durante este año a las 109 escalas y alcanzar el registro récord de 330.000 visitantes -que podrían ser 350.000 si se tiene en cuenta el escenario más optimista-, según las cifras ofrecidas ayer por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, quien presentó este segmento de negocio como uno de los que más evolucionan.

Si durante el año que acaba de terminar ha batido un nuevo récord con un total de 112 escalas (con 223 cruceristas y 90.627 tripulantes), las previsiones para el 2011 pronostican otro ejercicio histórico en el que se puede batir se este registro si se tienen en cuenta las escalas no programadas por las navieras. Hasta ahora solo se había superado el centenar de cruceros en tres ocasiones: en el 2008 con 110 escalas, en el 2009, con 102, y las 112 del 2010.

Las principales compañías mundiales del sector que suelen operar en Vigo ya han diseñado sus planes, y de ellos se desprende que la terminal viguesa tiene ya comprometidas 109 escalas, cifra superior incluso a la que se gestionaba hace un año por estas fechas para el año 2010. Se espera que durante este año se produzcan en la ciudad un total de 19 escalas dobles, triples e incluso, por primera vez, una cuádruple.

Vendrán a Vigo buques de mayor lujo y eslora, como el Seaburn Sojourn que se espera el 29 de abril, el Silver Spirit, que recalará en el muelle de Trasatlánticos el 22 de mayo, o el megayate Sea Dream I, que llegará el 11 de agosto. Además de estos, también harán escala por primera vez los estadounidenses Ryndam y Eurodam, los británicos Saga Pearl II y Balmoral y el italiano Costa Pacifica.

Un megabuque

El mayor de todos volverá a ser un clásico conocido en la ciudad, el Independence of the Seas, que atracará en 20 ocasiones (18 en el 2010). A este le seguirá por número de escalas el español Grand Voyager, con 14, y cuyo operador, Iberocruceros, mantendrá un año más Vigo como puerto regular de embarque de cruceristas.

Busques que llegarán:

-Buque insignia italiano

La nave, de casi 300 metros de eslora, es una de las últimas incorporaciones a la flota del gigante italiano de trasatlánticos Costa Cruceros, que opera en España desde hace muchos años. Los buques Costa son habituales en el puerto de Vigo desde hace décadas y por él han pasado casi todos los barcos que posee la naviera, con el clásico estilo italiano.

-Crucero exclusivo

El Silver Spirit es un buque con una capacidad limitada, tan solo para 540 pasajeros, pero que gozan en la mayoría de los casos de suites de alto lujo. A bordo destaca la decoración Art Déco de los años 30, que tanto furor hizo sobre todo en ciudades como Nueva York o París. Ofrece Spa y restaurantes temáticos en todos los niveles del buque.

-Para el gran dinero

El barco se ha convertido en un lugar de residencia de lujo que recorre el mundo sin descanso. Los afortunados pasajeros son propietarios de sus camarotes y han hecho del crucero su estilo de vida definitivo. En el 2006 se habían vendido las 165 residencias, algunos estudios y otras espaciosos pisos de varios dormitorios, con precios entre los 650.000 y los 5,5 millones de euros.

-La novedad en la ciudad

El crucero Saga Pearl II, pertenece a la compañía Saga Cruises. Es un habitual de puertos españoles, aunque debutará este año en el de Vigo. Se trata de un barco de 164 metros de eslora, y 22,6 de manga y bandera de Bahamas. El buque fue construido en Hamburgo (Alemania) cuenta con capacidad para 352 pasajeros y es un crucero de lujo pero con el encanto de lo pequeño.