Al paso del Celta más goleador

Víctor López vigo / la voz

VIGO

En la campaña 1981-82 los celestes lograron ser campeones con un registro histórico de 79 tantos

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los 40 goles que ha logrado el Celta en la primera vuelta del actual campeonato, han servido para recordar al equipo vigués más goleador de la historia, el de la temporada 1981-982. Aquella plantilla fue capaz de lograr 79 goles en una campaña de 38 partidos, cuatro menos de los que tendrá esta.

A las órdenes del serbio Milorad Pavic, con un fútbol ofensivo basado en el 4-3-3, los celestes lograron subir en dos años de Segunda B a la élite con un bloque plagado de canteranos, y con características muy similares al actual. La Voz reunió ayer a media docena de los integrantes de aquella plantilla que logró el ascenso a Primera hace casi tres décadas como campeón de la categoría. Un conjunto que fue capaz de hacer en seis jornadas ligueras, cinco o más goles.

Otro dato histórico es que ese equipo es el único que ha sido capaz de llenar el actual Balaídos hasta la bandera. Además lo logró en dos ocasiones. En el penúltimo partido de Liga en el que se proclamó campeón con un 6-0 ante el Getafe, y previamente en el homenaje a Manolo, que dejó el fútbol tras 19 años en la disciplina celeste.

Manolo sigue figurando como el jugador con más partidos en la historia del club con 463. El eterno capitán se queda con que aquel fue para él un año imborrable. Con respecto al actual cree que «sería una buena señal que nos superasen en la cifra de goles pero solo con que se acercaran, ya podría llegarles para ascender».

Doce futbolistas de aquel plantel terminaron haciendo algún gol. Este año el Celta, con toda la segunda vuelta aún por delante, ya ha visto como diez jugadores de su plantilla han marcado en alguna ocasión. El Pichichi de aquella Liga fue Argimiro Pérez García, Lucas. El berciano hizo 27 tantos que llevaron al Milan a hacer una oferta de 60 millones de las antiguas pesetas al Celta por su traspaso. El club vigués no aceptó. El punta se queda con un dato significativo de aquella temporada. «Hicimos una segunda vuelta impresionante. Es difícil marcar cinco goles en tres partidos consecutivos a domicilio. El equipo tenía tendencia a irse hacia arriba». Al delantero le da la sensación de que el contexto actual es similar al suyo. «Ha habido un grado de paciencia importante con la gente de casa y ahora han aparecido los éxitos».

Javier Maté vivía su primera campaña en Vigo. En su recuerdo de entonces destaca que «es una barbaridad tener al máximo goleador y a dos jugadores más como Del Cura y Suárez que hicieron quince goles cada uno. Atrás jugábamos con la confianza de que podíamos cometer un error, que luego lo arreglábamos».

El moañés Suso Santomé inició la saga de laterales derecho formados en la cantera viguesa que después han continuado Lemos, Otero, Míchel Salgado, o ahora Hugo Mallo. Santomé, que jugó con su hermano gemelo Jorge en el Celta, habla siempre en gallego y sus compañeros recuerdan que hasta con su entrenador de entonces, el yugoslavo Pavic, no variaba su lengua. Santomé se queda con la calidad de Mallo del que dice que «o Celta se lle vai quedar pequeno».

Todos los jugadores de entonces recuerdan aquella época con mucha más presión que la actual, como es el caso de Lemos. «Me hace gracia que algunos jugadores digan ahora que no están a gusto porque no se divierten. En pocos partidos te diviertes, pero en aquel equipo yo tenía la suerte de poder divertirme, y más en aquella época que teníamos muchísima presión».

El vigués Carlos Lago había regresado después de estar cedido en el Braga. Para el centrocampista era fácil marcar en aquel bloque con tanto potencial. «Ojalá que este año se pueda romper ese récord pero deben mantener la humildad».