La Xunta reduce un 20% su aportación al Museo do Mar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El centro acogerá este año seis muestras, una de ellas de Pacheco

20 ene 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

Con un 20% menos en su presupuesto anual pero con mucha ilusión, el Museo do Mar de Galicia afronta un difícil año en el que acogerá seis exposiciones, tres proyectos de investigación, una amplia programación didáctica y complementaria, así como abrirá el prometido gabinete científico, que servirá de apoyo para el Campus del Mar. El millón y medio de euros que contabilizaba el presupuesto del pasado año ha quedado reducido este año a 1.150.000 euros.

Pablo Carrera, director del centro cultural de Alcabre, señaló entre los objetivos del museo para este año la atracción de nuevos públicos, el trabajo de difusión y conservación del patrimonio marítimo y la dinamización de la Salinae de Marqués de Valladares.

En el capítulo de exposiciones, el Museo do Mar volverá a convocar la beca de creación fotográfica que tendrá su plasmación a finales de año. En los próximos días ya se podrá ver el Proxecto Costa da Morte, coordinado por Manuel Sendón, y protagonizado por la obra fotográfica de Gabriela Sacco, Luís González Palma y Fran Herbello.

Darwin en Cabo Verde comparará los resultados obtenidos por el científico británico en la observación de moluscos en el archipiélago africano y los recopilados por el malacólogo vigués Emilio Rolán. A finales de marzo, el museo acogerá parte del proyecto O Mar na fotografía de Pacheco. El museo facilitará el positivado de los negativos y placas que sean de interés para realizar una exposición monográfica sobre el mar en el archivo.

A finales de año llegará Bueu: unha bota de altura, una exposición de la maquinaria utilizada en la industria familiar de Xosé Riobó, que comercializaba las botas de caucho más utilizadas por los marineros gallegos de los caladeros de altura.

Guerra submarina

Si el museo consigue financiación extra, realizará la exposición Guerra Submarina en Galicia durante la II Guerra Mundial, basada en una idea de Eduardo Rolland.