La autopista del mar de Vigo cambia de adjudicataria

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Acciona Transmediterránea y la Compañía Marítima Hispano Francesa cierran el acuerdo para que la segunda se haga cargo de la ruta marítima que tendrá como base el puerto olívico.

20 ene 2011 . Actualizado a las 18:59 h.

«Una empresa tenía los tráficos y la otra las ayudas». Con esta frase sencilla resumía Corina Porro el acuerdo firmado esta mañana en Vigo entre Acciona Transmediterránea y la Compañía Marítima Hispano Francesa, que será la que finalmente se haga cargo de la autopista del mar que tiene como cabecera el puerto vigués. Los representantes de ambas empresas han ratificado esta mañana un acuerdo que se lleva negociando meses y en el que aseguran se ha antepuesto «el interés común» a los de los particulares de cada compañía.

El acuerdo entre las compañías se cerró a última hora de ayer y esta mañana han firmado en Vigo el documento que ratifica que Acciona Trasmediterránea transfiere sus acciones en la concesión de la autopista del mar a la Compañía Marítima Hispano Francesa. Ninguna de las dos empresas han querido aportar más datos sobre la operación. Se han limitado a decir que este acuerdo garantiza el éxito del proyecto y que todos los demás detalles del proyecto continúan igual.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, han destacado que este acuerdo es el punto clave para la puesta en marcha de la autopista del mar, un proyecto de vital importancia para la ciudad de Vigo y para Galicia. Eso sí, nadie ha querido hablar de plazos. «El proceso largo ya lo hemos pasado», apuntaba Porro aunque el acuerdo entre las empresas aún deberá pasar por la comisión intergubernamental hispano-francesa antes de que se inicien los trámites para su puesta en marcha.

El presidente de la empresa que se hará cargo de la autopista del mar, Luis de la Peña Riva, ha reconocido que el proyecto deberá adaptarse a la situación actual ya que «el escenario no es el mismo que cuando Trasmediterránea negoció este convenio». Aún así, la Compañía Marítima Hispano Francesa está convencida de que el hecho de contar con las ayudas de la autopista del mar ayudará a aumentar la captación de cargas. Por ahora, tienen garantizado transportar carga de PSA, Renault y prevén desviar tráfico de armadores suecos con los que colaborarán durante los tres próximos años.

Vigo, como puerto cabecera de la autopista del mar, estaba previsto inicialmente que contase con diez conexiones semanales con los puertos incluidos en el proyecto, cuatro con el de Nantes y tres con Algeciras y Le Havre. Los trayectos entre Vigo y Le Havre tendrán una duración de 36 horas mientras que las conexiones con Nantes y Algeciras durarán 28. El ahorro de tiempo en estas rutas oscila entre el 7 y el 28% aunque otros de sus efectos previstos es reducir el tráfico pesado por carretera y la contaminación.