Gasta 15.000 euros en relojes en 48 horas con el DNI de otro

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Cargó a su víctima varios Rolex y Cartier en joyerías de Ourense y Tui

18 ene 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el vigués Manuel Alberto A.F., al que acusa de gastar en 48 horas 15.000 euros en tres relojes de lujo que cargó en una tarjeta de crédito que contrató a nombre de otro, al que suplantó su identidad en el 2005 media una fotocopia de su DNI. En un mismo día, compró un Rolex y un Cartier en dos joyerías de Ourense, ciudad en la que nació, y dos días después, una pieza de Jaeger Lecoultre en Tui. También solicitó a nombre de su víctima un crédito de 6.000 euros a una financiera por Internet y contrató una tarjeta de crédito de 3.500 euros. El perjudicado entró en la lista de morosos con una deuda de casi 22.000 euros. Las operadoras rechazaron instalarle una línea ADSL y no pudo comprar muebles.

En abril del 2005, Damián, un camarero de una vinoteca, leyó en la prensa un anuncio sobre un piso con préstamos a buen interés y se presentó en la oficina del acusado, un intermediario a comisión de una inmobiliaria que también organiza despedidas de solteros. José Manuel le pidió a su cliente que le entregase fotocopias de su DNI, la nómina y el certificado del impuesto de la Renta.

Tarjeta de crédito

Con estos documentos en su poder, José Manuel, supuestamente, contrató un crédito de 6.000 euros a nombre de su cliente y pidió una tarjeta de crédito de 3.500 euros a Uno E-Bank. El 11 de julio del 2005, solicitó otra tarjeta a American Express, con las que el 14 de noviembre abonó la compra de un reloj Rolex GMT Master 2, valorado en 5.600 euros, y un Cartier Crono de 5.000. Al día siguiente, gastó 132 euros en unos grandes almacenes de Vigo, y el 16 adquirió un reloj de Jaeger Lecoultre en una joyería de Tui por 5.800 euros. Lo conocían porque había comprado otra pieza antes.

La víctima descubrió el fraude en el 2006 porque su novia llamó para contratar una línea ADSL por 30 euros al mes para su piso y la operadora le denegó el servicio porque él figuraba en las listas de morosos de Asnef y RAI con casi 22.000 euros de deuda. «Íbamos a vivir juntos y me lo tomé peor que él», dijo la novia en el juicio que se celebró en el juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. «Pensé que era un error. Tardaron cinco meses en quitarme de la lista de morosos y mientras no compramos ni los muebles del piso. Gasté mucho dinero en llamadas y faxes, la broma no me saldrá gratis», explicó ayer a La Voz el perjudicado. Damián sospechó del agente inmobiliario en el 2008, cuando lo vio circular en un deportivo Porsche por Vigo. Se acordó de que le había dado su DNI y alertó a la policía.

El acusado lo negó todo ayer y alegó que es coleccionista de relojes de lujo y que por eso lo reconocen los dueños de las joyerías. Los ourensanos creen que era «más rubio» y el de Tui «más moreno y bajo». Los peritos policiales reconocen su letra en dos contratos falseados.

La Fiscalía pide tres años por un delito continuado de falsedad de documento mercantil en concurso con estafa continuada.