¿Dónde está el bosque del festival Vigo Transforma?


Vigo

El pasado mes de julio, se estrenaba en Vigo la primera edición de Vigo Transforma, un festival musical que se presentaba con un aire diferente, y en el que además de la programación musical, se introducía como un certamen preocupado por la ecología y la contaminación.

Además de los conciertos, de alto nivel, y las instalaciones artísticas, realizadas por interesantes creadores internacionales en varias calles de la ciudad, en el evento multidisciplinar organizado por el Xacobeo 2010 con el apoyo del Puerto y el Concello de Vigo, el concepto y el compromiso de acción sostenible ocupaba una parte muy importante del programa, o al menos, así fue como se vendió.

Según explicaron en la presentación, toda la producción del evento seguiría criterios de sostenibilidad bajo la estricta supervisión del equipo de producción sostenible a cargo de la empresa radicada en Madrid, Universo Vivo. Se contó que para llevar a cabo el festival, las compras necesarias se harían a proveedores ecológicos y de comercio justo, que se utilizarían sistemas de reducción de los consumos de agua y de energía, gestión selectiva de los residuos y pidieron al público que hiciese uso del transporte público.

Se recogieron 56 móviles

Para apoyar esta y otras iniciativas de sostenibilidad estuvieron en Vigo Transforma la conocida bloguera y escritora Margaret Fenwick, y Federico Bogdanowicz,director ejecutivo del Instituto Jane Goodall, que a su vez presentó la campaña Movilízate por la selva. El objetivo era reciclar 1.000 móviles durante los diez días de festival. Lo hicieron en colaboración con la Oficina de Medio Ambiente (OMA) de la Universidad de Vigo y también se marcharon sin dar ni una cifra. La OMA las ofreció hace unos días: Se recogieron 56 aparatos.

Otra de las acciones previstas,la que quedaría como emblema vivo y visible del certamen, era una plantación de árboles en Vigo, algo que se haría tras el cálculo y compensación

de la huella de CO2 que hubiera dejado el evento. Vigo Transforma se celebró del 2 al 10 de julio. Seis meses después, nada se sabe del supuesto bosque. Ni el Concello,ni el puerto, ni el Xacobeo, ni la productora que se ocupó de todo el tinglado, han vuelto a hablar del tema tras desmontar carpas, escenarios e instalaciones, aunque llegaron a asegurar que la promesa seguía en pie a la espera de que el ayuntamiento indicase el lugar elegido, y después a la espera de que llegase el otoño para plantar. El otoño llegó, y pasó.

Musicalmente el festival que acercó a la ciudad a excelentes artistas como Devendra Banhart, Jeff Tweedy, The XX, Love of Lesbian, Os Mutantes, Orbital, The Divine Comedy,The Morning Benders o Delafé y las Flores Azules y logró hacer disfrutar a los espectadores.En este aspecto, el Festival VigoTransforma fue un éxito. En el planteamiento alternativo,resultó decepcionante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

¿Dónde está el bosque del festival Vigo Transforma?