El Concello pasa de la Xunta en el parque pirata de Castrelos

VIGO

16 ene 2011 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno vigués ha encargado a la empresa Eiriña la redacción de un proyecto para instalar un puente sobre el río Lagares dentro del parque de Castrelos. El objetivo municipal es situarlo en medio del futuro parque infantil de piratas ?adjudicado por Caballero a la empresa Samyl, cuya delegada es la portavoz del PSOE vigués, Julia López? para comunicar las dos zonas del recinto. Sin embargo, el Concello no ha comunicado esta iniciativa a Augas de Galicia, organismo de la Xunta que tiene competencias sobre los cauces fluviales.

El puente se construirá en madera y ya ha sido adjudicado el proyecto en cerca de 4.500 euros mediante un contrato menor para agilizar los trabajos. Posteriormente tiene previsto seguir el mismo sistema para construir una pasarela de madera que exigirá una inversión próxima a los 60.000 euros. El sigilo con el que actúa el Concello con la Xunta en este complemento del futuro parque tematizado es similar al empleado con el conjunto del proyecto. Según fuentes autonómicas, el gobierno local no ha comunicado la ejecución de este proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio pese a que Castrelos es un Bien de Interés Cultural, lo que obliga a que cualquier intervención de cierta entidad reciba el visto bueno autonómico.

El sigilo con el que actúa el Concello con la Xunta en este complemento del futuro parque tematizado es similar al empleado con el conjunto del proyecto. Según fuentes autonómicas, el gobierno local no ha comunicado la ejecución de este proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio pese a que Castrelos es un Bien de Interés Cultural, lo que obliga a que cualquier intervención de cierta entidad reciba el visto bueno autonómico.

Polémica creciente

La completa incomunicación con la Xunta añade un nuevo factor de incertidumbre sobre un proyecto personal del alcalde que comienza con mal pie. Caballero lo dio a conocer el pasado verano anunciando un parque temático. Posteriormente la iniciativa quedó en algo más modesto, con un presupuesto máximo de un millón de euros, importante para un parque infantil pero nade que ver con un recinto temático.

En los meses de agosto y septiembre Caballero encargó informes sobre la propuesta a diferentes departamentos municipales. La asesoría jurídica dejó claro que para actuar en Castrelos había que solicitar autorización a la Xunta, mientras Intervención censuró la falta de concreción del proyecto ya que impedía fijar el precio. Pese a ello todo siguió adelante sin que la Xunta tuviera noticia alguna ni se concretara el proyecto.

Viejo conflicto

Esta vez todo hace indicar que la Xunta estará atenta, especialmente tras la polémica generada por la adjudicación del parque tematizado en 950.000 euros a la empresa Samyl SL, con escasa experiencia y dirigida por la portavoz de la ejecutiva del PSOE. Esta semana se ha sabido que la adjudicación puede ser irregular por la presentación de una certificación de solvencia técnica con claros errores. Sin este documento, sin embargo, Samyl hubiera sido excluida del concurso municipal.

Protestas

No en un jardín histórico Amigos da Terra, Amigos de los Pazos y la Asociación Ecológica de Castrelos han pedido al Concello que busque otro emplazamiento para el parque pirata a fin de preservar un recinto de valor histórico

No en un jardín histórico

Amigos da Terra, Amigos de los Pazos y la Asociación Ecológica de Castrelos han pedido al Concello que busque otro emplazamiento para el parque pirata a fin de preservar un recinto de valor histórico