El Lagares tiene 13 vertidos activos a pesar de que Chus Lago lo ve «en la mejor etapa de su historia»

La Voz

VIGO

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La edila de Medio Ambiente aseguró el pasado martes que el río Lagares se encontraba completamente recuperado y «en la mejor etapa de su historia». Sostuvo también que la política de control del actual gobierno local había dado resultados positivos. Chus Lago compareció ante los periodistas el día que estalló la noticia de la turbidez del agua, asunto del que no dijo ni una palabra.

Con relación al Lagares la oposición le respondió ayer con datos aportados por el concejal popular Antonio Martiño. El PP mantiene que ni mucho menos el Lagares está recuperado y que el organismo Augas de Galicia tiene constatados trece puntos contaminantes en el río y al menos otros catorce lugares que presentan indicios de contaminación.

Más lejos todavía, afirma que el alcalde y la concejala «obligan a las empresas a cumplir la normativa y el que es el propio Concello el que está vertiendo de acuerdo con un informe de Augas de Galicia», aunque no aporta más datos al respecto.

La oposición municipal reconoce eso sí la mejoría que se ha conseguido en el Lagares, pero traslada el mérito al organismo autonómico en lugar de al Concello. «Gracias a la atención de la Xunta y de Augas de Galicia, cada vez menos empresas vierten, pero que no se atribuya este logro Chus Lago ya que se debe a las continuas inspección del Gobierno autonómico».

Afirma Martiño que «desde hace cuatro años la concejala de Medio Ambiente no hace bien su trabajo y engaña a los ciudadanos». En lo que ambas partes coinciden es que durante el 2010 la policía local intervino en diez ocasiones en el Lagares. La diferencia estriba en que para Lago no hubo vertidos propiamente dichos «sino pequeñas incidencias» y para el PP fueron «vertidos de residuos y aguas fecales; de hecho, al paso por O Caramuxo aparecieron lodos, como figura en la denuncia del 21 de diciembre pasado».

Los datos que facilita el PP señalan que Augas de Galicia tiene registrados a 11 de enero de este año un total de 377 puntos de aporte de aguas de distinta naturaleza. Junto con los 13 puntos contaminantes y otros 14 contaminantes. A los anteriores se añaden otros 33 «que se consideran contaminantes de carácter puntual».

Una visión que difiere casi 360 grados de la de Lago, quien aludió igualmente a la mejoría de la fauna y la flora en las márgenes del río Lagares.