Augas de Galicia detecta trece puntos contaminantes en el cauce del Lagares

Redacción digital VIGO

VIGO

El PP denuncia que la mayoría son responsabilidad municipal, ya que corresponden a la red saneamiento.

12 ene 2011 . Actualizado a las 15:58 h.

Augas de Galicia tiene registrados trece puntos contaminantes en el cauce del río Lagares y otros catorce que presentan indicios de contaminación. Con este informe, el PP ha querido demostrar que no es cierto, como apuntó a principios de este semana la concejala de Medio Ambiente, que el río esté recuperado por completo.

En un informe elaborado por el departamento autonómico y con fecha de ayer, la entidad afirma que hay registrados 377 puntos de aporte de aguas de distinta naturaleza en el Lagares y además de los puntos de contaminación detallados también otros 33 se consideran contaminantes de carácter puntual. Entre las zonas con más vertidos se encuentran Santa Cristina de Lavadores, Val do Fragoso, San Andrés de Comesaña y San Pedro de Sárdoma.

Aunque los datos demuestran que cada vez menos empresas vierten al Lagares, el PP ha destacado que, según el informe, es el propio Concello el que está vertiendo al Lagares. De los trece puntos de contaminación que requieren más atención según Augas de Galicia, once de ellos corresponden con aguas residuales urbanos procedentes de la red de saneamiento. Los otros dos puntos son vertidos de particulares que no están conectados a la red.

La oposición municipal recuerda que a lo largo del 2010 la Policía Local tuvo que actuar en hasta diez ocasiones en el río debido a vertidos de residuos y aguas fecales y, de hecho, hace unas semanas aparecieron lodos en el paso del Lagares por O Caramuxo.

Con estos datos, el grupo municipal del PP ha querido contestar a las declaraciones de Chus Lago, que aseguraba esta misma semana que el río se encuentra en la mejor situación medioambiental de su historia y que la presencia química disminuyó un 32% desde el 2008 hasta la actualidad.