Caballero depende de la Xunta para hacer el parque temático en Castrelos

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO/LA VOZ.

VIGO

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe favorable de la Consellería de Cultura es preceptivo para que el Concello vigués pueda construir el recinto temático proyectado en el parque de Castrelos que esta semana ha alterado la nunca tranquila vida municipal. La polémica saltó al conocerse que la empresa elegida, Samyl S.L. está dirigida en Galicia por la portavoz del PSOE vigués, Julia López, y ha engordado con los datos relativos a su escasa experiencia frente a la segunda clasificada, Lappset, una de las principales suministradoras de juegos infantiles de España. Por otra parte, el PP no pudo ayer revisar el expediente de adjudicación y afirma que lo tiene el alcalde en su poder.

El papel de árbitro de la Xunta en este proyecto es conocido por el gobierno vigués desde hace meses. Así figura en el informe elaborado por la asesoría jurídica municipal el pasado 27 de agosto. En este documento se afirma que «o proxecto de instalación que se redacte, na medida que conteña a execución de obras maiores, deberá contar antes da súa aprobación co informe favorable da Consellería de Cultura xa que o parque de Castrelos está declarado BIC» (bien de interés cultural). El letrado municipal añade que «na medida que as obras e instalación puideran afectar ás zonas de dominio público ou protección do río Lagares sería tamén preciso a autorización de Augas de Galicia», en ambos casos conforme a la normativa legal vigente.

Aparentemente el Concello está actuando con retraso a la hora de comunicar sus intenciones al Gobierno autonómico. El proyecto se encuentra a punto de comenzar su ejecución, cuenta con el visto bueno del Concello y ha sido adjudicado a la empresa mencionada.

Precedente conflictivo

Lo normal en un caso de este tipo es que el alcalde vigués hubiera informado a Cultura y a Augas de Galicia del contenido de las bases del proyecto y posteriormente del contenido de la propuesta ganadora, lo que no ha ocurrido. Por tanto, todo hace indicar que Caballero quiere que las obras comiencen en enero sin someterlas a la tutela de la Xunta.

Algo parecido ocurrió en septiembre con la construcción de la rotonda del Bicentenario, en la confluencia de Camelias, Venezuela y Marqués de Alcedo. En ese caso Patrimonio intervino al tratarse también el monte del Castro de un BIC y construirse la glorieta en la zona de afección. Entonces el Concello ignoró la obligación de someter el proyecto a la Xunta y cuando Patrimonio lo paralizó ignoró la orden,

De esta forma pudo concluir la rotonda que, como ahora, era un proyecto urgente para Caballero ya que quería inaugurarlo a finales de octubre dentro de la conmemoración del bicentenario de la ciudad. Respecto a Castrelos, la previsión es que las obras duren cinco meses, por lo que el alcalde confirmó días atrás que darán comienzo en enero. Por tanto, si consulta con la Xunta se arriesga a que el parque temático no esté concluido en las elecciones de mayo.