La Casablanca alude a Warhol en su primer DVD

Jorge Lamas jorge.lamas@lavoz.es

VIGO

30 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pop igual a Andy Warhol. Andy Warhol igual al bote de sopa Campbell. Coral Casablanca igual a pop y bote de sopa pero sin Campbell ni Andy Warhol. Lioso pero posible la relación establecida por los integrantes de la Coral Casablanca para diseñar la portada del primer DVD de su larga historia. El audiovisual recupera el concierto ofrecido por la formación del Círculo Mercantil en el auditorio de Castrelos el pasado 30 de julio. Bajo el título Belle Pop , la formación que dirige Óscar Villar diecisiete canciones del pop español y el Himno Galego. Desde el Aí ven o maio , de Luis Emilio Batallán, pasando por Anduriña , de Juan Pardo, o Chica de ayer, de Nacha Pop, y Cuéntame , de Fórmula V. Con este repertorio, la Coral Casablanca atrajo a más de veinte mil personas a lo largo de los dieciocho recitales realizados durante el año que ahora termina. La grabación y el concierto fueron respaldados por la Tenencia de Alcaldía y la Concellería de Cultura. «Más allá de la culturización, buscamos la promoción de la música y que nuestro se público se divierta lo más posible», manifestó el director de la coral durante la presentación.

La coral, que está compuesta por 120 personas, inicia el año 2011 con importantes cambios ya que se ha constituido en una fundación, aunque siga amparada por el Círculo Mercantil. «Abre la posibilidad de puedan participar en ella otras instituciones también para trasladar la música a toda la sociedad viguesa», afirmó Óscar Villar. Miguel Ángel González-Besada Piñeiro, presidente del Mercantil, aclaró que la presidencia de la fundación recaerá siempre en la misma persona que ocupe la presidencia del Mercantil. Óscar Villar recordó que la orquesta del coro está conformada por cincuenta profesores de nueve países que compaginan la docencia en centros gallegos y portugueses con su actividad dentro de la formación Casablanca.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, acudió ayer al Cartero virtual de los Reyes Magos, situado en auditorio municipal, para expresarle sus deseos. El nacionalista pidió que el 2011 ofrezca una mejor situación económica, haya más trabajo y se supere la crisis de ventas que sufre el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Al margen del bloque económico, el candidato del BNG en las elecciones municipales pidió al Cartero virtual que «cada vez haxa máis xente que fale galego na cidade». Sorprendentemente, el enviado de los Magos, que al parecer es de origen marroquí, comentó que esta era la primera vez que visitaba la ciudad y que estaba «encantado» porque es una ciudad «fermosísima».

El teniente de alcalde expresó sus mejores deseos también para el Real Club Celta, y pidió a los Reyes Magos que ascienda a Primera División, «algo non complicado», según el Cartero real, porque el equipo está haciendo bien las cosas. Santiago Domínguez, que estuvo acompañado de los concejales de Cultura, Xesus López, Benestar Social, María Méndez, Igualdade, Iolanda Veloso, y Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, pidió también los mayores éxitos para los demás clubes y entidades de la ciudad, así como que los Magos concedan todos los deseos pedidos por los niños de la ciudad de Vigo. El Cartero virtual está situado en el auditorio municipal, entre las 11 y las 13 y de 17 a 20 horas.