Vigo contará con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en el Casco Vello

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

El Concello prevé poner el servicio en marcha en el mes de marzo, al mismo tiempo que el minibús que hará un recorrido circular por el barrio histórico.

29 dic 2010 . Actualizado a las 20:44 h.

Moverse por el Casco Vello de Vigo será más fácil a partir del próximo mes de marzo. Ese es el plazo que maneja el Concello para que entre en funcionamiento el minibús eléctrico que recorrerá las calles del barrio histórico y también para implantar un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. Ambos servicios ya se han adjudicado y durante en el mes de enero se comenzarán a instalar las infraestructuras necesarias para su funcionamiento.

El Concello ha optado por un minibús eléctrico de 5,89 metros de largo con capacidad para 22 pasajeros (9 personas sentadas y otras 13 de pie) porque se adapta a las calles estrechas y a los desniveles del Casco Vello. Puede subir pendientes de un 20% y tiene autonomía para recorridos de 120 kilómetros. Aún así, se instalarán electrolineras frente al mercado de O Berbés y en la parte alta del casco histórico, además de las cinco puntos de recarga que se habilitarán en la cochera de Vitrasa.

El recorrido que hará será circular y permitirá conectar O Berbés, con el Concello, Progreso, Porta do Sol, Praza da Constitución y Beiramar. En principio, mientras esté en fase de experimentación, el servicio será gratuito. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, espera que su funcionamiento se afiance en menos de un año para poder integrarse en la red de Vitrasa. En principio, el autobús funcionará a la carta, es decir, los usuarios podrán pararlo en cualquier punto del recorrido.

En el caso de las bicicletas eléctricas, el Concello comenzará su implantación con la instalación de un punto de información y una base en la plaza de Fermín Penzol. Serán ocho bicicletas, con autonomía para un recorrido de 50 kilómetros, las que se pondrán utilizar aunque en este caso el servicio no será gratuito. Domínguez se mostró convencido de que la demanda de este servicio obligará a ampliar el número de bicicletas en poco tiempo ya que resulta muy útil tanto para moverse por el barrio para gestiones como para los turistas que quieran conocer los espacios históricos de la ciudad.