El centro de recuperación de fauna marina de Baiona podría funcionar en el 2014

Para su construcción y equipamiento cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.


El Centro de Recuperación de la Fauna Marina cuya construcción está proyectada en la zona de Baredo, en el municipio pontevedrés de Baiona, podría entrar en funcionamiento en el año 2014. Así lo expuso hoy en la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia el director general de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos, Pablo Fernández Asensio, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira.

El representante de la Consellería del Mar explicó que si bien este departamento colaborará en la puesta en servicio de las citadas instalaciones, es la Consellería del Medio Rural, a través de la Dirección General para la Conservación de la Naturaleza, la que impulsa dicho centro a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El futuro Centro de Recuperación de la Fauna Marina tendrá un presupuesto para su construcción y equipamiento de 1,6 millones de euros repartido en tres anualidades de la forma siguiente: 600.000 euros en el año 2011, 500.000 euros en 2012 y 506.398 euros en el año 2013. Las instalaciones ocuparán una superficie de 1.500 metros cuadrados y se ubicarán en un terreno cedido por la Comunidad de Montes de Baredo-Baiona.

El futuro Centro de Recuperación de la Fauna Marina se enmarca en el convenio suscrito entre Medio Rural y el MARM para llevar adelante acciones enmarcadas en la Red Natura 2000, por lo que la ejecución de la inversión corresponde al Estado y también su licitación y contratación, indicó el director general. Por otra parte, la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo, indicó que desde la Consellería del Mar se harán las gestiones necesarias para intentar que le sean reconocidas las prestaciones por jubilación a los marineros gallegos que han estado embarcados en buques noruegos.

Susana Rodríguez hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta del BNG, y aseguró que «está en el ánimo» del Gobierno gallego mediar con las administraciones estatal y europea para que se pueda atender la demanda de dicho colectivo, que calificó como una situación «injusta». El parlamentario nacionalista Bieito Lobeira abogó por una «estrategia política» para que los marineros gallegos embarcados en buques noruegos puedan percibir la pensión de jubilación. Lobeira calculó en aproximadamente siete mil los profesionales del mar gallegos afectados y que estuvieron a bordo de buques de bandera de Noruega en los años setenta y ochenta, antes de que este país pasase a formar parte del espacio económico europeo.

En la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia compareció también el subdirector general de Guardacostas, Lino Sexto, quien indicó que la Xunta recibe «de forma puntual» información y documentación emanada de las reuniones de la Organización Marítima Internacional (OMI). Explicó que dicha documentación llega al Gobierno gallego a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ya que los representantes gallegos solo pueden asistir a los foros de la OMI a título de oyentes como parte de la representación española. Así, indicó que la colaboración «con y por parte de la Dirección General de la Marina Mercante es satisfactoria» a todos los niveles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El centro de recuperación de fauna marina de Baiona podría funcionar en el 2014