Portugal facilita el pago de sus nuevos peajes tras las peticiones gallegas

EFE VIGO

VIGO

Con las variaciones se pretende garantizar que los gallegos tengan las mismas opciones de prepago que los portugueses.

19 jun 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

Portugal ha anunciado formas más simples y menos costosas para que los extranjeros paguen los nuevos peajes de sus autopistas, que desde su entrada en vigor en octubre motivaron protestas de usuarios y organismos españoles, sobre todo de Galicia.

El Ministerio luso de Transportes y Obras Públicas informó de que desde el próximo viernes y tras «el entendimiento alcanzado entre el Gobierno portugués y la Xunta de Galicia» en noviembre pasado los peajes podrán abonarse a través de Internet y con tarjeta de crédito o mediante recargas mínimas de 10 euros y no de 50, como hasta ahora.

Los peajes podrán pagarse en la página web de los correos de Portugal (http://www2.ctt.pt) en dos nuevas modalidades que tendrán un recargo de costos administrativos no especificado.

Una será la recarga de 10 euros válida por cinco días, que en el caso de vehículos pesados subirá a un importe mínimo de 20 euros, en vez de los 100 establecidos cuando la medida entró en vigor el pasado 14 de octubre.

La otra modalidad permitirá abonar el importe del trayecto al aeropuerto de Oporto por las autopistas lusas A28 y A41, dos de las afectadas por la introducción de los peajes.

La entrada en vigor del sistema de pago en las autopistas del norte de Portugal, hasta entonces gratuitas para los usuarios, formó parte de las medidas de ahorro estatal adoptadas este año por el primer ministro socialista luso, José Sócrates, para combatir la crisis económica.

Las autopistas sin peaje tienen ya los días contados en Portugal y la mayoría de las que aún quedan habrá desaparecido el próximo 15 de abril.

La medida desató protestas de usuarios, transportistas, empresas de diversos sectores y entidades lusas y españolas, como la Xunta de Galicia y el Eixo Atlántico, una agrupación de municipios de esa autonomía española y la región norte lusa.

Desde el día de Nochebuena, con las nuevas facilidades para extranjeros ya no será obligatorio comprar o alquilar los dispositivos electrónicos de abono de peajes, por ahora sólo disponibles en Portugal y que exigían los pagos mínimos de 50 o 100 euros no reembolsables.

El ministerio luso de Transportes indicó que «de forma progresiva» se facilitarán nuevos medios de pago, incluido el uso de efectivo, a través de las áreas de servicio de las autopistas y del aeropuerto de Oporto y, además, se pondrán a la venta en España los dispositivos electrónicos portugueses.

Los efectos de la introducción de los peajes en el tráfico y el comercio entre Galicia y el Norte luso fueron analizados el pasado 11 de noviembre en una reunión celebrada en la ciudad de Viana do Castelo entre el consejero de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, y el secretario de Estado adjunto de Obras Públicas portugués, Paulo Campos.

Al termino de la reunión se anunció que Portugal iba a adoptar medidas para facilitar el pago de los peajes a los automovilistas extranjeros.