Los árboles del horóscopo celta sí permiten ver el bosque del Lagares

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

21 dic 2010 . Actualizado a las 13:29 h.

Once para ser exactos. Los alumnos de primer curso de la ESO del Instituto San Tomé (¡Ah! aquel Femenino de mis entretelas) quieren aprovechar hasta el último para celebrarlo. Con ese fin han organizado una exposición. As árbores do horóscopo celta, que así se titula la muestra, es el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes de un colegio de Caldas.

Esta iniciativa, según explica la profesora Carmen Bachmaier, pretenden que sirva de espejo (que no de plagio) para el proyecto interdisciplinar en el que se han zambullido este curso, con el Lagares como protagonista. En esta ocasión puede decirse, pues, que los árboles van a permitir contemplar con más claridad el imaginario monte del principal (y más castigado) río vigués.

Además de la ya citada Carmen, al frente del trabajo están Ramona Sotelo, Eloísa Míguez y Encarna Girondo, que coordinan sendos grupos. El primero se centra en la parte geográfica, en el ciclo del agua el segundo, el tercero en los habitantes del río y el cuarto y último, en expresión plástica.

Cuando allá por el mes de mayo del año que viene se ponga punto y final al trabajo se habrá puesto la primera piedra de un proyecto más ambicioso, crear un fondo de exposiciones con el que se pretende que funcione una cadena sin fin, en la que, a medida que unos chavales vayan aprendiendo, ayuden a enseñar a otros. Por buenos deseos que no quede.

Ya he contado otras veces la querencia que los directores de cine sienten por la ciudad. Ahora son los Piratas que capitanea Pilar Rubio (aunque Pilar ni estuvo ni se la esperaba ayer) los que se proponen tomar sus calles y plazas (San Fernando, Frómista, Azinegas, Entrefornos, túnel de las Clarisas...). Para empezar eligieron la plaza de la catedral.

El que no oculta su felicidad es Moisés Rodríguez. Está convencido el concejal responsable de promoción turística de que la serie será una ventana impagable para que la ciudad se cuele en las casas de media España con todo lo que eso implica.

Claro que las alegrías son de ida y vuelta. Que se lo pregunten a los más de 90 miembros del equipo que ayer descubrieron la buena mano que tiene para la cocina María Domínguez, que abrió expresamente para ellos (los lunes es día de descanso) y cuya profesionalidad al frente de los fogones del Novo cabalo furado volverán a contrastar hoy.

Ni en las mejores previsiones pensaban los impulsores de la oenegé Mayo Rey, que preside Ventura Pérez Mariño, que el outlet que abrieron en la Estación Marítima tuviera el éxito que tuvo. De hecho, el domingo hubo que retrasar la hora de cierre porque nadie quería irse.

Un nutrido grupo de voluntarios estuvieron cuatro días al pie del cañón. Al final, todos posaron para la foto. Allí estaban Teruca Conde Pumpido, David Russell, José Fernando Carrera, María García, las hermanas Fernández Cermeño... Gota a gota...