Entre el eterno Tui de Manuel y el inolvidable Balí de Olga

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son muchos los asiduos de sus orillas que mantienen largas conversaciones con el río, casi siempre sin necesidad de palabras. Manuel Vázquez de la Cruz es uno de esos asiduos. Con cierta periodicidad, este tudense de mente inquieta, me hace partícipe de sus andanzas, sus descubrimientos (que no son pocos) o sus lecturas. Las más de las veces giran en torno a su querido Tui, ciudad en la que ya no vive, pero de la que jamás se ha ido.

En su calidad de cabeza visible de la saga de Os Ferruxos me remite esta vez al blog familiar, ferruxadas, para contarme uno de los últimos hallazgos de los Vázquez de la Cruz. Fue en una de esas librerías de viejo, en la que lo mismo puede uno toparse con un incunable que con la inaudita retahíla de consejos que ofrecía a las mujeres la Sección Femenina.

Lo que se topó (y compró) fue Eterno Tuy, el guión que escribiera Antonio Gala para aquella TVE en blanco y negro de los 60. El programa se emitió en directo el 22 de agosto de 1968, con motivo de la inauguración del parador San Telmo. «Me acuerdo de verla en la pequeña pantalla -cuenta en el blog-, pero en esa época estaba yo en otros menesteres y no prestaba la atención a lo que se decía y se representaba en aquella obra. Pero como decía Saramago, don José: 'Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que se vio, ver en primavera lo que se ha visto en verano, ver de día lo que se vio de noche'».

Con la complicidad del Padre Miño Gala contaba en su guión la historia de Tui desde su fundación. Vale la pena leerlo, dice O Ferruxo. Para que me pique (nos pique) el gusanillo, incluye algunos párrafos: «Me han cruzado barcas; han pescado mis sábalos, mis angulas, mis salmones rosados (...) Me han ceñido con puentes. ¡Ah mis puentes! Esbeltos y rotundos. Hay uno al que amo sobre todos, uno solo de hierro al que, en vuestro lenguaje que no comprendo bien, le llamáis Puente Internacional».

Mil y una veces habrá cruzado Manuel Vázquez de la Cruz este viejo puente de hierro, tanto sobre su asfalto como bajo sus pilares. El pasado septiembre, sin ir más lejos, ejerció de impagable Cicerone Miño abajo, justo hasta el encuentro del río con el mar en A Guarda a bordo del Scolopax II.

El nombre de la lancha (becada en latín) tiene que ver mucho con otra de sus pasiones, la caza. De hecho, este largo-larguísimo fin de semana ha tenido a horas bien diversas su móvil fuera de cobertura. Seguro que andaba por esos montes castellano-manchegos de Dios siguiendo la pista a perdices y conejos. Eso sí, con su eterno Tui en la retina.

Otra que está siempre con un pie en Vigo y otro donde marque el calendario de la moda es Olga Santoni. Aunque en este caso en su retina se ha hecho fuerte Bali, donde repitió boda con su marido, este vez al más puro estilo de la isla indonesia, sus obligaciones profesionales la llevarán próximamente a París.

Es la capital francesa el lugar elegido por Olga para presentar su próxima colección de punto de otoño-invierno. Sí, la del 2011-2012. Será en enero, así es que hay pocos momentos de tranquilidad en su taller de la calle Santa Tecla. Y menos teniendo en cuenta que antes de que remate diciembre quiere presentar sus otros diseños, los que hace para novias y fiesta bajo el paraguas de la marca Oljitas. Si los planes no se tuercen la cita será en el Club Financiero en el transcurso de un desfile-concierto.

Y también está haciendo vestuario para Germán Fandiño, Tony Lomba en el mundo de la noche (musical), y preguntándose qué ha podido pasar con un impresionante traje de fiesta que le prestó a una Miss y que se ha perdido... Pero esa es otra historia.

Llevaba tiempo Paco Quintas dándole vueltas a la idea de transformar su emblemático bar porriñés con la intención de que nada cambiara. Bueno pues, al fin, lo ha hecho. Bajo el lema Onde empeza todo, ha sometido al Liceum a un lifting que, en gran medida, le devuelve a sus orígenes.

Me cuenta al otro lado del teléfono que en la parte cultural la cosa estaba bastante bien, pero que en la puramente hostelera había que mejorar. Para ello ha puesto al frente de la barra a Perre de Budiño, un histórico del sector en la villa.

Dice también que nos preparemos, porque esta novedad hostelera va a ir acompañada de una frenética actividad cultural. Se acabó lo de una actuación por semana. Habrá conciertos los viernes, los sábados y hasta los domingos. Estos nuevos modos empezarán mañana mismo con la actuación de The Turre's band (23.30 horas), seguirá el día 11 Septiembre negro (también 23.30 horas) y el 12, Maika Makovski (21 horas).