Los «Piratas» ensayan el abordaje en aguas de Bouzas

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

02 dic 2010 . Actualizado a las 04:55 h.

Dos días lleva el equipo de especialistas que lidera Chema, un profesional curtido en mil batallas (y otras mil caídas desde alturas de vértigo, y un número incontable de porrazos automovilísticos, y...) ensayando las escenas del abordaje -«a ver, Diego, tienes que manejar la espada mientras te lanzas por la tirolina; y tú, Avián, prueba desde este lado»- que sufrirá un galeón del Ejército por parte de un buque pirata en cuya nómina de tripulantes figura Pilar Rubio.

Las escenas en cuestión pertenecen al rodaje de Piratas, una serie que Tele 5 prevé emitir en primavera. Para empezar ocho capítulos y, si la audiencia responde, unos cuantos más. Tal vez trece.

Los dos barcos que se enfrascarán en la refriega permanecen atracados en el muelle de Marina Sport, en Bouzas, donde un equipo de decoradores se afana en retirar de las respectivas cubiertas cualquier objeto que delate que, aunque son réplicas de viajas naves de siglos pretéritos, están en pleno uso en el XXI con todo lo que eso implica: radares, boyas de plástico..., e incluso nombres.

El galeón, salido de un astillero polaco como Wodnik, está ya prácticamente reconvertido en el Misericordia, en tanto el Nueva Sofía tiene todas las papeletas para transformarse en el Alacrán. El primero es propiedad de Gonzalo Viada, un marinero de Madrid que empezó a navegar con apenas seis años y que se ha propuesto ganarse la vida rehabilitando embarcaciones antiguas.

Como le gusta hacerlo todo (también porque le sale más barato), se toma su tiempo. Poner a navegar el Wodnik le llevó unos cuantos meses, nada comparado con el proyecto que tiene ahora entre manos, un ketch de 21 metros de eslora único en el mundo. En su día fue un regalo de Hitler a uno de sus generales. Pero esa es otra historia que merece una Mirilla aparte.

Si no hay cambios de última hora (en el cine todo es posible), son las dos localizaciones elegidas para grabar las escenas de mar. Una de las inmensas grúas de Termavi ayudará a realizar el milagro de convertir en mar abierto lo que es un pantalán. El inmenso brazo que sirve habitualmente para la descarga de contenedores, posibilitará la grabación.

Según los técnicos, Moaña queda lo suficientemente difuminada al fondo como para que no se distingan las edificaciones de este siglo. Algo parecido ocurrirá en el caso de Toralla, con las Cíes y Cabo Home muy al fondo.

Si no hay contratiempos, tampoco meteorológicos, los Piratas tomarán la ría durante una semana a partir del próximo día 9. Aunque para evitar que la historia se destripe antes de llegar a la pantalla, la productora no cuenta si vendrá a Vigo todo el elenco (Pilar Rubio, Óscar Jaenada, Silvia Abascal, Octavi Pujales, Xenia Tostado, Aitor Mazo, Miguel Ortiz...), se sabe que la Rubio ha entrenado duro para que nadie la doble en las escenas de pelea a bordo, e incluso se sabe que reparte mandobles con soltura, así es que ella estará fijo.

Lo que también hay son cálculos de la repercusión económica que tendrá para Galicia el rodaje de la serie. Si los datos que me facilitan son ciertos, la suma puede rondar los cinco millones de euros. Que si alquileres (grúas, barcos, atraques, caballos...), que si hoteles y comidas para un equipo de 180 personas, que si...