La economía viguesa necesita vuelos a Múnich, Bruselas y Amsterdam

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

VIGO

El Club Financiero envía a Fomento y a la Xunta un informe sobre la caída de Peinador y la urgencia de rutas internacionales

02 dic 2010 . Actualizado a las 16:19 h.

La oferta de vuelos de Peinador no solo no está a la altura de la ciudad con mayor actividad empresarial de Galicia sino que amenaza con lastrar el desarrollo y la expansión internacional de la economía viguesa.

Así lo cree el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo después comparar las 7 conexiones aéreas de Peinador (solo una de ellas internacional) con los 16 destinos de Lavacolla (Santiago de Compostela) y, en menor medida, Alvedro (A Coruña) con 8 destinos.

Tras constatar que el 49% de los usuarios del aeropuerto de Vigo utilizan esta terminal por motivos de negocios, el informe de la organización empresarial identifica la necesidad de abrir al menos tres rutas internacionales desde Peinador (además de la que opera Air France a París) a modo de destinos hub prioritarios que, a su vez, permitirían el enlace con otros vuelos.

La propuesta, que el propio informe califica como «flexible» considera que las tres rutas aéreas necesarias serían con Múnich y Bruselas (que enlaza con más de 200 aeropuertos); Ámsterdam (con más de 180 destinos posibles) y vuelve a incluir a Londres, que permitiría entre 190 y 200 enlaces.

En todo caso, el documento propone que, antes de adoptar una decisión sobre la asignación de posibles rutas para cada aeropuerto «se analice rigurosamente qué aeropuertos de destino cumplen mejor los objetivos de la mayoría del pasaje».

El informe difundido ayer por los empresarios de Vigo ya ha sido enviado al Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo, a modo de documento de referencia para el inicio de negociaciones con las compañías que podrían considera la rentabilidad de establecer nuevas conexiones internacionales desde Peinador, un aeropuerto que, una vez finalizadas las obras de ampliación, dispondrá de capacidad para un movimiento anual de 4 millones de pasajeros.

Criterios de racionalidad

«Resulta cuando menos paradójico que la ciudad con la economía más internacionalizada de Galicia cuente con menos destinos internacionales, pese a la demanda de sus empresarios», declaró el Círculo de Empresarios de Galicia ayer en un comunicado. La organización empresarial estima que la ocupación de los aeropuertos podría mejorar «considerablemente» si se llegaran a aplicar criterios que tengan como finalidad una internacionalización de la economía gallega.