Feijoo presume del auditorio de Vigo ante el disgusto del alcalde

J. Fuentes / M.S.D. VIGO/LA VOZ.

VIGO

El regidor criticó al presidente de la Xunta poco después de acompañarle en un recorrido por la instalación

01 dic 2010 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente de la Xunta recorrió ayer el futuro auditorio-palacio de congresos de Vigo por primera vez desde que es presidente, una visita que evidenció las tensas relaciones de su gobierno con los responsables del Concello vigués. Los desacuerdos han llegado a tal nivel que poco después de la visita de Feijoo a Beiramar Abel Caballero criticó lo que considera escasa implicación económica en el proyecto.

De los 85 millones de euros de inversión para levantar el auditorio alrededor del 35% ha sido aportados directamente por las administraciones públicas, Xunta (18,5 millones) y Concello (12). Este reparto no es aceptable para Caballero «ya que en ciudades como Santiago o A Coruña ha pagado el 100% del presupesto». Más lejos todavía, el alcalde vigués reduce a solo dos millones la aportación autonómica «pues los 16 restantes fueron cosa de Touriño», el anterior presidente socialista de la Xunta. Desde el punto de vista de Feijoo las cuentas son otras «pues de la aportación pública dos tercios corresponden a la realizada por la Xunta».

Ajeno a lo que después iba a decir el alcalde vigués Feijoo recorrió las instalaciones con Caballero, el copresidente primero de la caja gallega, Julio Fernández Gayoso; el conselleiro Agustín Hernández, la delegada de la Xunta y numerosos concejales. Para el presidente gallego el futuro auditorio servirá para reactivar las economía y como principal soporte para su actividad cultural y para la celebración de congresos.

El carácter institucional de su visita quedó en evidencia por el recuerdo nominal que realizó a la participación de Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y el ex conselleiro Cuiña junto con los últimos alcalde de la ciudad por su colaboración.