La segunda generación del trip-hop

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

El Festival Sinsal reúne a King Midas Sound y a Prince Rama

30 nov 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

Continúa desarrollándose la cuarta entrega anual del Festival Sinsal, en este caso, en la Mondo Club. La propuesta de hoy combina la actualidad del trip-hop con las esperanzas del indie norteamericano. El doble programa comenzará a las 20.30 horas y la entrada costará quince euros.

Dice la organización del festival que King Midas Sound llegan para «aunar en tres simples pasos el dub, el dubstep y el trip-hop, combinando como nadie la poética oscura de Tricky y el soul de Massive Attack con el dubstep del nuevo milenio». Esta propuesta musical está conformada por Kevin Martin, responsable de The Bug, y uno de los padres del dubstep desde las filas del sello Hyperdub; Roger Robinson, poeta de Trinidad que aporta al grupo la cadencia de su discurso; y Hitomi, vocalista de origen japonés con una voz sensual y «una presencia etérea y maliciosa». El resultado es famtástico, con una gran combinación en dosis justas de la humanidad de Robinson y Hitomi y la frialdad electrónica que dirige Kevin Martin desde sus máquinas.

Se completa la noche con una propuesta un tanto diferente, como es habitual en la programación del Festival Sinsal. Esto sí que es chocante. Se llaman Prince Rama y su música es como un viaje astral por un templo budista, con la continua presencia del om, aunque creado por máquinas. El caso es que de casta le viene al galgo porque los tres jóvenes que conforman Prince Rama, al parecer, se criaron en una comuna de Texas. Mucho ritmo, voces procedentes del mas allás, electrónica y una concepción pop conforman una música muy paranoica. Con cuatro trabajos a sus espaldas, en Vigo presentarán Shadow temple , el disco editado este mismo año por este trío de Brooklyn.

Marco y auditorio

Concluirá el festival con dos fechas más en diciembre. El día 2, en el Marco, actuarán Callers y Emily Jane White & Band. Comenzará a las 20.30 horas y costará la entrada 12 euros. Ya el 18 de diciembre, en el audirio municipal, actuarán Daniel Carter, William Parker & Federico Ughi. Este concierto costará doce euros y comenzará a las 21.00 horas.