Memoria do 36 pide al PSOE que obligue a Caballero a retirar la cruz de O Castro

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

Miembros de la asociación dicen que fueron presionados por el entorno del alcalde

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 reclamó ayer al PSOE que obligue a Abel Caballero a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica para así retirar la cruz situada en la falda del monte de O Castro. Un centenar de personas, entre las que se encontraban Xosé Luis Méndez Ferrín, Xesús Alonso Montero y el concejal nacionalista Xesús López, reclamaron ayer tarde la retirada de esta cruz, que inaugurada por Francisco Franco en septiembre de 1961 con la finalidad de rendir homenaje a los muertos del bando franquista durante la Guerra Civil de España.

Telmo Cameselle, presidente de la asociación convocante, denunció el acoso al que han sido sometidos últimamente por personas próximas a Abel Caballero. «Hai un mes citáronnos a tres membros da asociación un concelleiro destacado do PSOE e dous representantes sindicais», explicó el presidente de la asociación. Según afirmó, la intención de la reunión tratar de atraerles a un esfuerzo común, acusando a la asociación de «ir moi rápida». «O do PSOE díxome que eu ía mal insultando ao alcalde, algo que non era certo, e ao finalizar díxonos que se non estabamos de acordo con eles formarían outra asociación da memoria», denunció Telmo Camellese.

Traición a los socialistas

La asociación recordó que los anteriores alcaldes democráticos no habían retirado la cruz por una falta de voluntad política, pero que no estaban obligados por una ley, que además ha sido impulsada por el partido socialista. Por ello, el presidente de la asociación afirmó que si Caballero persiste en su actitud de mantener el símbolo será cómplice «e traicionará aos seus compañeiros» represaliados en su momento por el régimen franquista.

Telmo Cameselle afirmó que el símbolo molesta a todo el mundo, añadiendo que saben que no es deseo de la Iglesia que siga allí la cruz que representa a una parte de los fallecidos en la guerra.