Sanidade alerta de deficiencias en la lonja de Cesantes


redondela/La Voz.

Sanidade ha alertado de las deficiencias de la lonja de Cesantes, sobre la que pesa una amenaza de cierre si no se subsanan los problemas que tiene. Los técnicos sanitarios inspeccionaron la semana pasada las instalaciones situadas en el puerto de Redondela y advirtieron que hay que corregir dos graves cuestiones. En primer lugar, la lonja no está conectada a la red de saneamiento con lo que sus aguas sucias van a parar a un pozo negro.

En segundo lugar, la lonja no dispone de cámaras frigoríficas. Esto constituye un verdadero problema para la conservación del marisco que se captura en el día. La lonja registra un movimiento muy importante de mariscadoras y sin embargo las almejas y otros bivalvos se conservan al aire libre. En invierno no resulta muy grave pero el problema es mayor a medida que cambia la estación, aunque las necesidades de frigoríficos son también importantes en las épocas que se acumulan stocks para su venta como son las fechas prenavideñas.

Desde hace más de un año al cofradía que preside Clemente Bastos intenta que estas deficiencias se subsanen con inversiones y mejoras por parte de Portos de Galicia.

Sin embargo, este ente no ha redactado aún el proyecto de inversiones para el puerto redondelano. Fuentes de Portos señalaron que «se va a redactar un proyecto que contemple las actuaciones». Pero el organismo no concreto ayer ni cuándo ni cómo se van llevar a cabo ni qué cantidad se invertirá.

Iniciativa parlamentaria

Todas estas cuestiones le fueron planteadas por los pescadores ayer al portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, que realizó una visita institucional al Concello de Redondela y mantuvo también un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores, San Juan.

Los marineros le expresaron sus necesidades para favorecer el desarrollo de este sector productivo, entre las que se encuentran la recuperación de los arenales de Cesantes y el incremento de la superficie del muelle para permitir el amarre de embarcaciones de mayor calado. La falta de profundidad es uno de los problemas con los que se enfrentan las personas que trabajan en el muelle.

Todas las inquietudes presentadas por el colectivos de pescadores de Redondela se traducirán en una iniciativa parlamentaria que presentará el portavoz del Bloque en materia de pesca, Bieito Lobeira en el Parlamento gallego en próximas fechas, según explicaron los nacionalistas al término de la reunión con los pescadores redondelanos. La cofradía urge a que se subsanen pronto las deficiencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Sanidade alerta de deficiencias en la lonja de Cesantes