El atletismo popular mira hacia Mos

X.R. Castro VIGO/LA VOZ.

VIGO

19 nov 2010 . Actualizado a las 11:56 h.

Mos volverá a convertirse mañana en el epicentro del atletismo popular en Galicia. En solo tres años y de la mano de Óscar Pereiro, la carrera popular se ha hecho un sitio en el panorama atlético en Galicia. El plazo de inscripción cerró a medianoche de ayer y horas antes ya había superado los 1.500 participantes, con Pedro Nimo como principal reclamo a nivel individual. Después de un año en blanco, regresa al asfalto mosense para probarse.

La carrera de Óscar Pereiro coincide en el tiempo con el cros de Soria y con la Jean Bouin barcelonesa, pero el norte de la prueba organizada por la fundación que lleva el nombre del ganador del Tour 2006 dista mucho de perseguir figuras de relieve. Lo suyo es el carácter popular. «Nació como un homenaje al atletismo y aunque Mos es un municipio que no tiene mucha tradición en este deporte, hemos conseguido ponerle nombre y lugar a una iniciativa. No queremos ser ni la mejor ni la peor, sino una clásica de cada año. Es una carrera que tiene que luchar con pruebas de carácter nacional en donde los atletas se tienen que ganar las uvas, por eso esta carrera tenemos que orientarla para donde está, para su carácter popular», comentó Pereiro en Radio Voz.

Eso no impide que en Mos se den cita atletas de cabecera con Pedro Nimo. El compostelano está ilusionado con su reentré : «Despois de tanto tempo parada un deixa de creer nestas cousas, pero cada día atopámonos un pouco mellor e eses problemas parecen pasado». Pedro fue el ganador de la primera edición y tendrá que luchar con su gen competitivo para no vaciarse en su primera carrera en un año. «O adestrador fai fincapé en que me frene e teña paciencia, que cando hai que correr de verdade é dentro de dous meses». Su principal rival de cara a la victoria final será otro santiagués, en este caso de adopción, como Robertas Geralavicius, que ganó el año pasado. Rubén Castro, el lucense que de la mano de Alejandro Gómez se ha ido abriendo paso en el grupo cabecero del pelotón del fondo galaico, será otra amenaza.

El pluriempleo de Gestido

En mujeres el triplete de María Jesús Gestido se presenta complicado. Chapi ha tenido que ampliar a tiempo completo su jornada laboral y por encima está preparando un máster. Como consecuencia, le ha restado dos días de entrenamiento a la semana y eso se nota. Por eso la canguesa acude con cautela. «Sole -en teoría su gran rival- está mejor que yo. No puedo entrenar como antes y eso se nota, aunque cada vez estoy mejor», comentó la que fuera campeona de España de maratón, que destaca por encima de todo el carácter benéfico de la prueba y el nivel organizativo que ha ido adquiriendo.

En este cuadro de honor Óscar Pereiro siempre se guarda alguna sorpresa para última hora, pero este año la crisis le puede dejar sin el reclamo. «Estamos trabajando en eso. Haber que podemos sacarnos de la manga pero el presupuesto apenas nos deja margen. Este año sacar las cosas adelante está muy complicado». Con o sin reclamo la prueba tiene garantizado su índice de crecimiento.