El programa Vicus despierta el interés del FBI

Redacción digital VIGO

VIGO

Este sistema desarollado por un grupo de la Universidad de Vigo en colaboración con la Guardia Civil permite detectar archivos pedófilos en Internet.

18 nov 2010 . Actualizado a las 21:06 h.

La efectividad y precisión de la herramienta de detección de archivos pedófilos en Internet, Vicus, ha despertado ya el interés del FBI. Este sistema, elaborado por el Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo en colaboración con la Guardia Civil y Gradiant, se estrenó en el mes de septiembre en la Operación Telémaco que permitió la detención de 13 personas y la imputación de otras seis en todo el territorio nacional.

Según el investigador principal del GTI, Juan Carlos Burguillo, el sistema tiene como una de sus ventajas es su facilidad de uso, que no requiere de conocimientos específicos de informática. Para el Gonzalo Sotelo, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil, «la criminalización social disteis delitos es muy elevada», por lo que es de vital importancia reducir el margen de error. Para esto, Vicus filtra a los usuarios que tengan en su poder un mínimo de 15 archivos de contenido pedófilo y los intercambien en redes peer-to-peer, P2P.

La herramienta permite además la busca y localización a nivel mundial, aunque la Guardia Civil sólo puede actuar en el caso de usuarios españoles. De ahí surge el interés lo FBI, a lo que los investigadores pusieron en conocimiento de los datos obtenidos relativos a Estado Unidos.

Vicus se estrenó oficialmente en septiembre en la Operación Telémaco. Según Gonzalo Sotelo, de los alrededor 43.000 usuarios de todo el mundo analizados, 1185 «compartían por lo menos 15 archivos de contenido pedófilo, 49 de ellos en España». La investigación sirvió también para localizar gran cantidad de cámaras fotográficas y de vídeo, teleobjetivos, discos duros, etc. pendientes de estudio y análisis forense.

Sobre los archivos detectados, desde lel EDITE, José Torres, resalta la suya «extremada dureza» y destaca que gracias a la nueva plataforma y tras una nueva operación llevada a cabo en Badajoz, son ya 20 los detenidos y 13 los imputados. Con todo, Torres explica que las investigaciones se ponen en marcha en base a los contenidos que la Guardia Civil tiene detectados gracias a las denuncias de usuarios que los descargan por error. A partir de esta base de datos, se estudian los movimientos de intercambio localizando nuevos usuarios y esta base crece la medida que los ciudadanos denuncian este tipo de contenidos.