The Zombies, cuarenta años después

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

La banda de Rod Argent actúa esta noche en la sala Mondo

11 nov 2010 . Actualizado a las 11:47 h.

Tuvieron que esperar varios años para ver sus primeras canciones grabadas en un vinilo. Begin here es el primer título que The Zombies vió publicado en la todopoderosa discográfica Decca, la misma empresa que amparaba las primeras entregas de The Rolling Stones. Curiosamente, el reconocimiento a esta formación británica llegó tras su disolución, a consecuencia de su álbum de despedida, Odessey and oracle . En aquella entrega se encontraba Time of the season , una de las canciones más grandes de toda la historia del pop.

The Zombies comenzó siendo una buena banda de rhythm and blues, con un versatil cantante, Colin Blunstone, y un todavía mejor teclista, Rod Argent. Es en el órgano Hammond donde The Zombies halló su originalidad. Un sonido que fue evolucionando hacia un barroquismo muy propio de la psicodelia. Esa trayectoria fue heredada por Rod Argent en la formación que creó tras la desaparición de The Zombies. Por su parte, Colin Blunstone reanimó la banda durante los años noventa, pero con un resultado muy poco atractivo para los amantes de aquel sonido tan especial.

Azkena Rock

Años después, Rod Argent se suma a la reactivación de la banda, empujando con él a Christ White, el otro gran compositor del grupo. En el año 2009, llegaron al festival Azkena Rock de Victoria para compartir cartel con artistas de la talla de Alice Cooper o The Black Crowes.

Ahora, una de las bandas más importantes que ha dado la música en los años 60 llega de gira a España y se estrena en Galicia para repasar todos sus grandes éxitos y demostrar que su música sigue más vigente que nunca. «Tocamos y cantamos mejor que cuando teníamos 18, y en el escenario tenemos incluso más energía. El grupo está sonando de maravilla», decía a La Voz Rod Argent.

El concierto se desarrollará, a partir de las 22.00 horas, en la sala Mondo Club.