Vigo despide a Joselín, un monologuista, guionista de cine y teatro, y ex alcalde de Baiona

La Voz

VIGO

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A finales de noviembre de 1951, la ciudad vive momentos emotivos ante la partida de un grupo de gallegos residentes en Buenos Aires, que visitan la ciudad. Entre ellos se encuentra José Rodríguez de Vicente, conocido artística y popularmente como Joselín.

La vida de este vigués o baionés, según la fuente consultada, es digna de un guión de cine. Muy joven emigró a Argentina, donde por el día fregaba autos y por la noche se vestía de frac para dar rienda suelta a sus aficiones teatrales. Creó el personaje de Joselín para relatar cuentos gallegos. A mediados de los años veinte, regresó a Galicia y fue nombrado alcalde de Baiona por la dictadura de Primo de Rivera. El cargo lo ejerció entre 1927 y 1929. Posteriormente se trasladó a Salamanca y Madrid, donde ejerció el periodismo y creó una compañía de teatro. Sus cuentos enxebres fueron grabados en discos gramofónicos, alcanzando gran popularidad.

En Vigo era muy conocido y cada vez que actuaba llenaba los teatros. Después regresó a Buenos Aires. Durante su estancia en Vigo, recibió homenaje tras homenaje. Posteriormente, realizó guiones de documentales para Cesáreo González.