La tecnología viguesa ayuda a Seat a construir vehículos más seguros

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

VIGO

El constructor incorpora al modelo León nuevos materiales desarrollados en colaboración con el Aimen de O Porriño

10 nov 2010 . Actualizado a las 11:49 h.

Uno de les grandes problemás a los que se enfrenta la industria del automóvil es conseguir construir vehículos con aceros de alta resistencia mecánica, pero más ligeros, para un menor consumo y una mayor seguridad.

Con esta misión, el Instituto tecnológico Aimen, con sede en O Porriño, se incorporó hace tres años al proyecto de investigación liderado por Seat (denominado Forma 0) para desarrollar nuevos procesos de conformado de acero y mejorar los ya existentes, y investigar sobre nuevos materiales y recubrimientos para obtener componentes con estos aceros.

El trabajo acaba de concluir y los avances conseguidos por el equipo de investigación en el que han trabajado un total de 13 empresas, seis centros de I+D+i y ha implicado a 900 personas (ha generado 383 puestos de trabajo) se materializarán en el nuevo modelo Seat León. «La investigación se ha centrado en trabajar aceros avanzados de extrema resistencia que, aplicados a las piezas de los automóviles, les dota de una mayor seguridad, más ligereza y, en consecuencia, menores consumos y emisiones», explica Ambroise Vanderwyntckele, investigador del Centro Tecnológico Aimen.

Explica que, aunque Seat está al frente del proyecto, los resultados son aplicables al proceso industrial de cualquier fabricante de coches y a la industria de componentes. Pone como ejemplo el caso del Grupo Antolín, una de las 13 empresas que participantes en el programa Forma 0, que ya ha comanzado a aplicar algunos de los avances obtenidos en su producción gallega, como es el caso de los perfilados de acero de alta resistencia.

Seat presentó este pasado lunes los resultados de su investigación en un acto en el que la ministra de I+D+i, Cristina Garmendia, avanzó que Forma 0 ha tenido un efecto multiplicador y ha generado 16 nuevos proyectos de I+D+i en el sector de la automoción en algunos de los cuales también participan los expertos del Aimen de O Porriño.

El coste total del proyecto ha ascendido a 25 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado más de 11 en forma de subvención a través de los desparecidos fondos Cenit de ayuda a la investigación.