Entregan en la Xunta mil firmas de trabajadores de Povisa en contra del ERE

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Los empleados piden la intervención de la Consellería de Sanidade para garantizar el futuro del hospital.

08 nov 2010 . Actualizado a las 21:54 h.

Los trabajadores de Povisa han iniciado hoy sus movilizaciones contra el ERE anunciado la semana pasada por la empresa y que afectaría a 1.200 trabajadores. Mientras la dirección del hospital se reúne con el Sergas en Santiago, en Vigo varios colectivos de trabajadores han mostrado su rechazo al expediente con una concentración ante el hospital y entregando firmas en dependencias de la Xunta.

Unos 150 empleados del hospital privado se han concentrado esta mañana delante del centro convocadas por el comité de empresa. Durante la concentración María Xesús Neira, de la CIG , ha criticado la actitud de la empresa por usar como «moeda de cambio» a los empleados y jugar con 143.000 cartillas de clientes para negociar «un concerto mellor ou peor». Neira insistía en que no se puede consentir que haya ningún despido en el centro para garantizar que se mantiene la calidad asistencial actual.

El comité de empresa se reúne a mediodía con la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, a la que quieren recordar que el empleo en Povisa también es responsabilidad de la Consellería de Sanidade y que el concierto es «totalmente necesario».

Más de mil firmas

Por otra parte, un grupo de mandos intermedios del hospital ha entregado en el registro de la Xunta 1.150 firmas recogidas entre personal de todas las categorías en contra del ERE y defendiendo la calidad del servicio sanitario que ofrece Povisa. En la declaración que acompaña a las rúbricas, los trabajadores piden la intervención de la Consellería de Sanidade para que ponga a disposición del hospital la «financiación suficiente para afrontar el futuro con garantías».

El comité de empresa prevé realizar una manifestación en la tarde del sábado si la dirección del hospital presenta, a finales de semana como tiene previsto, el Expediente de Regulación de Empleo.

Postura de la Xunta

La delegada de la Xunta en Vigo ha querido desvincular la idea de Povisa de presentar un ERE del concierto con el Sergas y ha desvelado que durante las nueve reuniones que tuvo el gobierno gallego con la dirección del hospital, ésta nunca había avanzado su intención de presentar el expediente de regulación de empleo. Molares además ha insistido en que la Xunta quiere seguir contando con Povisa y firmar un nuevo convenio, incluso teniendo en cuenta la construcción del nuevo hospital.