Camerún beberá agua de manantial vigués

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con esa filosofía acaba de echar a andar en Vigo la oenegé Pozos de Agua Mayo Rey. El nombre elegido deja bien claro su principal objetivo, construir pozos (una quincena para empezar) en una zona del norte de Camerún en la que residen alrededor de 240.000 personas. Los impulsores de la iniciativa, capitaneada por Ventura Pérez Mariño en calidad de presidente, llevan varios meses trabajando en distintos frentes para garantizar la viabilidad (económica) del proyecto.

Las cuotas de los socios (los fundadores suman más de 160) representarán apenas unas pocas de esas gotas que precisan, así es que han puesto a funcionar la máquina de las ideas para recaudar fondos.

La receptividad de entidades y particulares a cuyas puertas han llamado no ha podido ser mejor. Entre las primeras están, entre otras, la Autoridad Portuaria o Caixanova. Corina Porro, Julio Fernández Gayoso y el propio Pérez Mariño escenificaron ayer ese buen entendimiento a propósito del anuncio de la actuación del CantaJuego que interpreta el grupo EnCanto.

Será el próximo 11 de diciembre en el Ifevi y contará una historia navideña. El dinero recaudado se destinará a partes iguales a Pozos de Agua Mayo Rey y a Mil Futuros, la comunidad solidaria nacida en su día en el seno de Caixanova de la mano de un grupo de empleados, que se propusieron aprovechar las sinergias y recursos disponibles de la entidad para apoyar el desarrollo de programas de acción social.

Aunque la verdadera presentación en sociedad de la recién nacida oenegé tendrá lugar hoy. Será en el transcurso de una cena. Pese a que solo ha funcionado el boca a boca, reunirá a unas 650 personas. En ese boca a boca han participado activamente, entre otros, Javier Maté, Alvelo y Marta. Y, por supuesto, los socios fundadores: Fabiola Alonso, Juan Baqueiro, Marta Ayuso, Ramón Villamarín, Ramón Argudín, Carlos Núñez, Hixinio Beiras, Pilar del Río, Juan Güell, Carlos Prado, Mara Costas, Alfonso Riveiro, Germán González...

Otra de esas iniciativas en favor de la causa que está a punto de ver la luz es la edición de un libro eminentemente gráfico. Miradas, que así se titulará la publicación, consta de medio centenar de fotos captadas por los cooperantes que viajaron a Camerún el pasado mes de mayo, a las que han puesto pie (de foto) otros tantos colaboradores altruistas del mundo de la empresa (Manuel Fernández de Sousa, José Francisco González Viñas, José Luis Pego, María Gómez Franqueira...), la literatura (Domingo Villar, Marilar Alexandre...), la arquitectura (Alfonso Penela, César Portela...), la medicina, el periodismo...

El libro verá la luz antes este mes. Y es que la idea es que se convierta en regalo imprescindible esta Navidad. Pensando en las mismas fechas, y para que no quede ningún frente abierto, también están organizando un rastrillo, que se instalará en la Estación Marítima.

Paliar en lo posible la escasez de agua que padece el departamento de Mayo Rey, no es más que una apuesta colateral de otra que inició a principios de año la fundación que lleva el nombre del departamento camerunés, cuando abrieron un pequeño hospital quirúrgico en el que se practican cirugías menores, cataratas, empatases, revisiones ginecológicas..., y que cuenta con una veintena de camas.

No abandono el epígrafe solidario. Y es que la Fundación Magar celebrará su ya tradicional cena anual (va por la octava edición) mañana en el pazo Los Escudos. Seguro que a estas alturas ya no habrá plazas, pero para lo que siempre hay tiempo es para apuntarse a la Fila Cero. Los teléfonos en los que esperan los donativos como agua de mayo son: 636 381 465 ó 986 205 134.

El fin primordial de esta fundación es apoyar la investigación para la cura de la acondroplasia (enanismo), que dirige el doctor Pintor, profesional vigués afincado en Madrid. Será uno de los asistentes a la cena y aprovechará para informar de los últimos avances en el que se considera uno de los trastornos óseos genéticos más frecuentes.