Una Asociación Nacional de Discapacitados recluta a parados y minusválidos para vender un nuevo cupón

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA/LA VOZ.

VIGO

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Nacional de Discapacitados (Anda) ha colocado anuncios en el centro de Redondela en los que busca a personas con minusvalías y parados de larga duración para vender un nuevo cupón. Aunque en la Policía de Redondela hay dudas sobre la legalidad de esta venta, Fernando Melo, que es el delegado de la asociación en Galicia dice que el asunto es «totalmente legal». Este tipo de cupones se han vendido en otras autonomías como Andalucía, donde trabajó Melo antes de su regreso en Galicia.

La asociación señala que los candidatos han de saber que la venta del cupón diario de Anda es un trabajo sencillo pero constante, ordenado y con mucha responsabilidad. El vendedor de cupones «está bien pagado y es muy gratificante cuando su cliente se ve agraciado con un suculento premio en metálico».

El sorteo de los cupones se basa en el de la ONCE. Los números agraciados son los mismos que los de la Organización Nacional de Ciegos. El mayor premio que se entrega de lunes a jueves es de 7.500 euros y los viernes, 12.000. «La gente empieza a comisión y luego hay varios tipos de contratos según el número de cupones que se le entregan para la venta», señala Fernando Melo. Un profesional de la venta de cupones alcanza un salario aproximado de 1.200 ó 1.300 euros al mes, asegura el delegado de Pontevedra.

En la provincia de Pontevedra hay ya entre 60 y 65 vendedores de cupones. «la mayor parte de ellos son personas con discapacidad», señala Melo.