Los alcaldes dan la espalda al proyecto de Área Metropolitana de Caballero con su ausencia

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

05 nov 2010 . Actualizado a las 11:41 h.

La presentación ayer de un proyecto de Área Metropolitana por parte del alcalde vigués, explicó, por fin, sus reiteradas ausencias en las reuniones convocadas por la Xunta.

De los catorce alcaldes que deberían acudir a este acto, solo se encontraba uno, el socialista de Nigrán, Efrén Juanes, además de Caballero. Ni sus propios socios de gobierno del BNG, sabían nada del documento.

Sí asistieron algunos representantes de Mos, Baiona, Pazos de Borbén, Moaña, Gondomar y Salceda. El hueco de los ausentes lo cubrieron los concejales de Caballero, Isaura Abelairas, Raquel Díaz, Carlos López Font, y Ángel Rivas, además del secretario general del PSOE vigués, Manel Gallego, mientras que el alcalde de Redondela apareció una vez concluida la presentación.

Caballero presumió de que su proyecto se elaboró en solo veinte días y que incluye a catorce concellos con posibilidad de admitir a otros del entorno vigués. Curiosamente incorpora a Salvaterra o Salceda de Caselas y no a Ponteareas, el pueblo natal del alcalde vigués.

El estudio elimina cargos como el de delegado de la Xunta en Vigo y deja a la Diputación prácticamente sin funciones. Entre las competencias que asumiría figuran transporte, aguas, residuos, turismo, empleo, servicios sociales, medio ambiente, ordenación del territorio, planificación de infraestructuras, extinción de incendios, policía local y protección civil.

El personal procederá de la amortización de plazas de los concellos integrantes y en ningún caso se crearían puestos adicionales.

Sobre los órganos de gobierno, se constituiría un consello metropolitano, compuesto por 51 miembros designados por cada uno de los catorce concellos, con una fórmula que permitiría obtener el resultado de 23 miembros para Vigo y 28 para el resto de los miembros.

La junta de gobierno estaría constituida por los 14 alcaldes, que contarían con voto ponderado de acuerdo con los representantes que tenga en el consello metropolitano.

En lo que se refiere al presidente, la elección correría a cargo del consello metropolitano, a propuesta de la junta de gobierno, de forma que resultaría elegido por dos tercios de los votos de la junta de gobierno y otros dos tercios del consello metropolitano.

Tal como han justificado estudios anteriores, el presentado ayer llega a las mismas conclusiones al afirmar que la constitución del Área Metropolitana contribuiría a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los catorce municipios. En concreto, serían además de Vigo, Baiona, Nigrán, Gondomar, Fornelos de Montes, Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Cangas, Moaña, Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Salvaterra.

La presentación del proyecto del Área Metropolitana de catorce municipios tuvo lugar en un hotel de la ciudad, el mismo en el que Caballero presentó en otra ocasión el área para 28 municipios y la Carta de Municipalidad, iniciativas ambas que no llegaron a prosperar.

En este caso, las expectativas no son mucho mejores teniendo en cuenta las notables ausencias en el acto de presentación.