Diseño vigués para coronar a la Reina de la Belleza de España

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando Sara Vaquero y Karina Kampobasso, alumnas ambas de la Escuela de Joyería del Atlántico, supieron que eran las elegidas para diseñar la corona de la futura Reina de la Belleza de España, lo primero que se plantearon fue romper con la típica imagen de la joya al uso para un concurso de este tipo. Y, a la vista del resultado, parece que lo han conseguido.

El alto nivel que ha alcanzado la joyería gallega y, desde luego, la escuela que dirige Carlos Pereira, en la que ambas se formaron, ha sido determinante para que la organización del certamen, que se celebra mañana en Calpe, decidiera realizar el encargo a estas dos jóvenes promesas del diseño de joyas: «Quisimos hacer algo muy personalizado, diferente y contemporáneo», afirmaron.

La gala final, cuya presentación se ha encomendado a la actual reina de la Belleza, la aragonesa Gloria Martínez, contará con la presencia de algunas asiduas del colorín. Por ejemplo, ya ha anunciado su presencia la nietísima Carmen Martínez Bordiú, o el diseñador Alejandro de Miguel, especializado en trajes de fiesta y ceremonia. Decida o no el sábado el jurado que la destinataria de la corona sea María Blanco, la representante gallega, lo cierto es que Vigo ya ha ganado.

Tao es sinónimo de profesionalidad en el mundo del taekuondo. El gimnasio vigués no solo prepara a una de las mejores canteras de España, sino que sus deportistas cosechan medallas allá por dónde van, sea territorio nacional, sea internacional.

Detrás del prestigio del centro está la saga de los Meilán, con Miguel, el patriarca de la familia, a la cabeza. Y claro, muchos años de duro trabajo. Lo bueno es que este tiene sus recompensas. Así, Miguel Meilán y su hijo David, ocho veces campeón de España de exhibición, han sido dos de los elegidos para participar en el Primer Máster Internacional La Loma, que arranca hoy en la ciudad mexicana de San luis Potosí y rematará el próximo 2 de noviembre.

Serán los encargados de impartir las clases de metodología sobre exhibición, materia que tienen acreditado que dominan. Padre e hijo ya participaron el pasado año en el Congreso Internacional de Taekuondo que se celebró en Guatemala. Precisamente ha sido lo bien que valoraron sus enseñanzas los técnicos que asistieron a aquella cita lo que sirvió para que una leyenda de la especialidad como Ireno Fargas pensara en ellos. Miguel pondrá al servicio de los preparadores mexicanos todo su saber. Eso sí, reconoce que no hay más secretos para crear campeones que «trabajo, esfuerzo y dedicación». En el mismo foro de Internet su hijo David, que se inició en la disciplina con apenas cuatro años, coincide con su progenitor: «La clave es entrenar, entrenar y entrenar».

Los hermanos Soto amplían su campo de acción. La Canalla, ese espacio de moda en el que llevan moviéndose unos cuantos años, crece. Todos sus incondicionales (y los que quieran serlo), están invitados mañana (17 horas) a la inauguración del atelier (Joaquín Loriga, 11-4º). Habrá copetín y pinchito, como manda la tradición en este tipo de citas pero, fieles a su estilo convocador, han previsto un regalo bien especial, su trabajo.

El que quiera puede (debe) llevar una camiseta (nueva, usada o mediopensionista) que ellos, es decir Francisco y Patricia, la reconvertirán en una prenda de La Canalla, es decir en una pieza única. Dicen que es su forma que agradecer tanta colaboración desinteresada como siempre han tenido. Pues eso.

Los amantes de las setas tienen estos días una cita en el restaurante de Mos. Desde el pasado miércoles y hasta mañana amanitas, boletus, lactarius... se han adueñado de la cocina que dirige Loures Fernández. De la bodega (porque la cosa incluye maridaje también) se encarga Alfredo Álvarez. Ni que decir tiene que su Triskel, uno de los vinos que él mismo elabora, será uno de los elegidos.

El especial menú degustación incluye agaricus arvensis con yogur y chetney de pera, plato que estará regado con manzanilla La Gitana; lactarius, graterellus lutences y boletus en escabeche con praliné de almendras (La Gitana); sushi de amanita cesarea (albariño Triskel); lasaña de cantharellus, boletus y lactarius (Triskel); huevo de corral con foie, boletus y clavaria crispa (Rioja reserva Tierra Antigua); lomo de venado con hidnum repandum (Tierra Antigua) y helado de craterellus cornucuipoides con crema de cantharellus cibarius (moscatel Goldmoon). Y todo por 35 euros. Avisados quedan.