«Daremos las máximas facilidades para instalarse aquí»

La Voz

VIGO

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Vamos a dar la máximas facilidades para instalarse aquí», señala María Teresa Pisano, delegada de Zona Franca. Las empresas pueden optar por el alquiler -a poco más de tres euros el metro cuadrado- o bien alquiler con opción de compra en un periodo de dos a cinco años. También se puede comprar la nave con la posibilidad de aplazar durante diez años el pago del inmueble.

La distribución modular permite obtener naves con espacios desde 650 metros hasta un máximo de 6.000 metros cuadrados La utilización de cubiertas vegetales, además de una mejor integración del parque en el entorno -el verde valle del Miñor-, permite un apantallamiento térmico -con menor consumo energético en la nave- y una captura de CO2 con lo que se minimiza el impacto ambiental de las empresas. ? Además, aprovechando la orientación sur, las naves contarán con paneles fotovoltaicos y un diseño de ventilación que facilita la circulación cruzada de aire. La separación de tráficos rodados y calles interiores peatonales harán que esta urbanización sea por un lado operativa industrialmente y, por otro, cómoda para las personas que allí trabajen. Las zonas verdes y deportivas ocuparán unos 280.000 metros cuadrados, el 28% de la superficie total del polígono, que tendrá un millón de metros.

Las construcciones contarán con sótanos y unas 400 plazas de aparcamiento. Las obras las están realizando numerosas empresas principales y muchísimas subcontratas. Las adjudicatarias son Aldeasa; una unión temporal entre Exisa y Sacyr; Abeconsa en unión con Xestión Ambiental de Contratas y finalmente otra UTE constituida por tres compañías: Seis, Geocisa y Paco Gómez.

La construcción de las naves bioclimáticas, que comenzó hace un año es la última actuación emprendida por el consorcio en la red de parques promovidos por Zona Franca, que se verá reforzada con las nuevas inversiones en Matamá-Valladares-Comesaña, la ampliación del Parque Tecnológico y la plataforma logística entre Salvaterra y As Neves, con lo que el área de Vigo duplicará su dotación de suelo industrial.