Aena da por hecha la marcha de Iberia de Vigo pero impedirá que pierda vuelos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

VIGO

29 oct 2010 . Actualizado a las 10:33 h.

Iberia tiene sobre la mesa un plan para marcharse de Peinador en octubre del año que viene. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que no, que Iberia no se va, que todo son «rumores» que «funcionan fenomenal en algunos medios de comunicación cuando van contra Vigo», en referencia a La Voz de Galicia, por hacerse eco esta semana los planes de la aerolínea. Cuando hizo esa declaración, Caballero ignoraba u ocultaba que en el comité de rutas de los aeropuertos gallegos que se celebró anteayer en Santiago se trató en dos ocasiones la marcha de Iberia de Peinador. Claro que en la reunión no había ningún concejal vigués.

Según fuentes presentes en el citado comité, el representante de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena,la empresa pública que depende del Ministerio de Fomento y gestiona los aeródromos españoles) dejó claro que el plan no solo está sobre la mesa, sino que Aena da por hecho que se va a ejecutar tanto en Vigo como en otros aeropuertos españoles.

No es negativo

Ahora bien, la compañía pública no lo considera necesariamente negativo, ya que lleva aparejada la sustitución de los vuelos de Iberia a Madrid por una compañía de bajo coste, probablemente Iberia Express. Esto podría provocar que la ruta viguesa de Madrid remontase el vuelo, de manera similar a lo que sucedió en Santiago en noviembre del 2008, cuando la irlandesa de bajo coste Ryanair empezó a operar un enlace con Barajas. Esa operación, impulsada por el bajo precio de los billetes, terminó desbancando a Vigo como líder gallego en los enlaces con la capital del Estado.

Estos son los planes iniciales y el comité -integrado por los tres ayuntamientos con aeropuerto, la patronal CEG y las Cámaras de Comercio- tomó la decisión de mantenerse al margen. También habló de observar si Vigo pierde frecuencias con Madrid cuando Iberia se marche, ya que en ese caso el comité de rutas pactaría una posición común de Cesión para evitar que Peinador perdiese nada.