El presupuesto municipal de Vigo rondará los 227 millones en el 2011

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Las cuentas reservan 18 millones de euros para inversiones y prevén un crédito de 11 millones de euros.

28 oct 2010 . Actualizado a las 15:26 h.

226.773.000 euros. Esta es la cifra exacta de las cuentas municipales de Vigo para el próximo año. Los grupos que forman el gobierno local han aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos, que se reducen en un 8% en comparación con los del 2010.

El regidor vigués, Abel Caballero, ha destacado que son unos presupuestos «austeros» pero que mantienen un «esfuerzo inversor», sobre todo, en el ámbito social y educativo. Según Caballero en la elaboración de las cuentas se ha hecho un «esfuerzo importante» en la contención de gasto entre los que destacan un millón de euros menos en gasto corriente y 3,4 millones en personal. En este apartado, el decreto de reducción del salario de los funcionarios en un 5% supondrá en el caso de Vigo 1,8 millones de euros pero además el Concello amortizará plazas vacantes por valor de 1,7 millones de euros.

El capítulo de inversiones será en el 2011 de 18 millones de euros, un 8% del total del presupuesto. De ellos, casi la mitad se destinarán a Vías y Obras para acometer obras en calles como Panamá, Nicaragua, Aragón, Martínez Garrido, Toledo, Colombia y la Avenida de Castelao. Además, Caballero garantizó que se harán inversiones en todas las parroquias de la ciudad. Para financiar estas inversiones, el Concello recurrirá a un crédito de 11 millones de euros. Según Caballero, con este préstamo las arcas municipales siguen más saneadas que cuando llegó al gobierno.

Impuestos

Los impuestos y tasas municipales permanecerán congeladas y las bonificaciones se mantendrán. «La presión fiscal en el 2011 disminuirá muy ligeramente, pero disminuirá», apuntaba Caballero, que además ha recordado que en sus cuatro años de gobierno se han puesto en marcha rebajas fiscales individualizadas que benefician a 10.000 familias viguesas.