... Pero no llegará a Torneiros y A Franqueira

La Voz

VIGO

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ir hacia el destino para retroceder antes de llegar. Complicado entender una frase que se ve superada por la realidad. Igual de difícil que viajar desde Ourense a la parroquia de A Franqueira, en A Cañiza. El santuario recibe miles de personas cada vez que la romería toca sus campanas. Pese a ello, sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza llegar hasta allí.

Desde la provincia interior hay que circular por la Autovía Rías Baixas para tomar la salida de Batalláns y As Neves y hacer un cambio de sentido. Parece una broma pero hay que regresar dirección a Ourense para coger la salida de Covelo y terminar enlazando con la N-120 y, finalmente, con la iglesia.

Ante este problema, el gobierno de A Cañiza ha insistido en la necesidad de crear una conexión específica con la zona, una medida que Demarcación de Carreteras asegura ahora que es inviable por cuestiones técnicas. De nada sirven las propuestas presentadas ante el Parlamento de Galicia, en la que contaban con el apoyo de otros siete municipios de la provincia. Aún está por ver si consigue que la parroquia aparezca señalizada en parte de la cartelería de la A-52. Y es que, aunque la costumbre es que aparezcan solo los nombres de los municipios, ya hay excepciones.

O Porriño

A ese mismo carácter de singularidad se quieren acoger los vecinos de Torneiros, en O Porriño. El barrio, con más de 5.000 habitantes, cuenta con un enlace directo con la autopista de pago hacia el sur gallego, pero carece del mismo servicio cuando se trata de llegar hasta la autovía gratuita. El Gobierno también ha sido claro respecto a esta histórica petición: es imposible. La petición heredada de los diferentes alcaldes del municipio no es un simple antojo. La alta densidad de tráfico que acoge la zona de polígonos residenciales no solo responde a la población, decenas de empresas se encuentran en esta parroquia, con problemas de comunicación con el casco urbano local por culpa del paso a nivel.

En la actualidad camiones y vehículos particulares tienen que atravesar el casco urbano para luego tomar la rotonda que los conduzca hacia el enlace con la autovía.