El colegio Apóstol Santiago se había inaugurado en 1928


Desde el 6 de octubre de 1928, la finca de Bella Vista acogía el colegio principal de los jesuitas. Aquel día, cuando las obras todavía no estaban concluidas, el obispo de Tui bendecía las instalaciones, acompañado por el alcalde de Vigo y el de Lavadores, municipio donde se encontraba entonces el colegio. La noticia fue recogida por varios semanarios de ámbito nacional, como Mundo gráfico .

La presencia de los jesuitas en Vigo es anterior, aunque el gran centro de la orden se situó, durante el siglo XIX, en la localidad de Camposancos, en A Guarda. Aquel colegio, activo durante cuarenta y un años, estuvo a punto de convertirse en la universidad de los jesuitas, antes de que existiese Deusto y contó también con seminario.

El traslado a Vigo se produce en 1916. Al mismo tiempo que la comunidad religiosa compraba la finca de Bella Vista a la familia Elduayen.

Antes de que estuviese preparada la nueva propiedad, el colegio se instaló provisionalmente en la fábrica de harinas La Molinera, ubicada en la calle de García Barbón. Allí estuvo el colegio hasta 1928, año en el que se produjo el traslado de los colegiales a las nuevas instalaciones.

En enero de 1932 llegó la expulsión de los jesuitas, que obligó a trasladar el colegio a Portugal. Durante la guerra, fue Mondariz-Balneario el lugar elegido hasta su retorno en 1940.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El colegio Apóstol Santiago se había inaugurado en 1928