«La tecnología está lista para que los coches conduzcan solos»

El vehículo sin piloto de Google ya rueda por EE.UU., y el telefono móvil desbancará al PC para acceder a Internet antes del 2013. «Esto es muy real», asegura Hernández


la voz/vigo.

Bernardo Hernández (Salamanca, 1971) es el máximo directivo español en la cúpula mundial de Google, tras asumir una nueva responsabilidad en la sede central de Palo Alto (California, EE UU.), la de director de lanzamiento de las nuevas ideas del gigante de Internet. Ex presidente de Tuenti (la red social recién adquirida por Telefónica) y fundador de Idealista.com impartió el pasado viernes una charla en la ciudad invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, que ha celebrado su tercer congreso en el Centro Social Caixanova.

-¿Es cierto que Google remunera a sus creativos con un «salario emocional» que les permite dedicar un 20% de tu tiempo laboral a proyectos personales?

-Sí, es cierto. Mientras estás en el trabajo puedes dedicar ese tiempo y es cierto que ayuda a la creatividad, y que las ideas surjan de cualquier sitio. Muchos productos de Google han salido de este 20%.

-En su caso, y con su nuevo puesto, la creatividad ocupará el 100% de su tiempo laboral.

-Por supuesto, pero el desarrollo de la creatividad forma parte de la estrategia de la empresa.

-Sobre su especialidad, los nuevos productos de Google, ¿el teléfono móvil superará pronto al PC como medio de acceso a Internet?

-Por supuesto, no solo lo creo yo, lo corrobora Morgan Stanley, que sitúa el cambio de ciclo antes del 2013, y para Google es prioritario. Desarrollamos todos nuestros productos (tanto de consumo como de anuncios) igual para ordenador que para móvil. El móvil es absolutamente prioritario para nosotros.

-¿Alguna nueva aplicación prevista para Google Earth?

-Sigue su curso normal, sigue siendo útil para visualizar el planeta en 3D. Ahora ya se puede acceder a través del navegador, si tienes el plugin correcto. Vamos a seguir apostando por la integración de todo tipo de contenidos en nuestros mapas, ponerlo fácil a los particulares para que creen y compartan información en los mapas y que terceros puedan integrar nuestros mapas en otras páginas.

-Hace poco Google ha sorprendido al mundo con un coche que se conduce solo. Es ficción, ¿no?

-Es totalmente realidad. Se trata de un coche que hemos equipado con sensores, láseres y GPS para trabajar con toda la información que está en la nube. Es un coche normal, un Toyota Prius, pero tiene todo el conjunto de computación de datos para que se conduzca solo. Ya ha cubierto 140.000 millas en EE. UU. y Canadá y la previsión es que siga recorriendo millas. Tiene todo el sentido porque la tecnología está lista para que los coches conduzcan solos, lo que pasa es que nadie lo había hecho.

-¿A qué mercado está dirigido?

-No estamos pensando en hacer ningún coche. Son pruebas que confirman que cuando aplicas esa tecnología funciona. Nosotros hemos puesto una tecnología que conduce el coche al servicio de los productores, por si la quieren aplicar.

-¿Hay alguna nueva línea de negocio previsto para reducir la dependencia de Google de la publicidad?

-Es nuestra manera de financiar nuestros productos y servicios. ¿Por qué liberarse de esa dependencia si es altamente productiva?

-Acaba de dar una conferencia en Vigo ¿A qué retos se enfrentan las empresas para adaptarse a la era digital?

-El primero es entender lo que las tecnologías dan de sí hasta sus últimas consecuencias. Muchas veces asimilamos las nuevas tecnologías en un nivel muy básico, sin saber que son capaces de transformar productos y servicios de forma extraordinaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«La tecnología está lista para que los coches conduzcan solos»