Una sección llena de proyectos culturales que no dan para comer bien

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO | LAVOZ

VIGO

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Me paso las 24 horas del día pensando en la música pero como muchos no puedo vivir de esto». La frase es de Pániko, uno de los raperos que ha protagonizado la última página de Emergentes pero palabras semejantes las habré escuchado decenas de veces en los últimos años.

Emergentes se ha hecho eco de proyectos culturales que a muchos no les daban para comer, pero que les apasionaban lo suficiente como para sacar horas de donde no hay, para ensayar acordes, dibujar, grabar vídeos o diseñar.

La música ha sido la disciplina que ha acaparado más páginas de la sección. Con un simple repaso general sobre las informaciones se puede comprobar que Vigo tiene un cantera importante de hip-hop en todas sus variantes. Cantantes, bailarines e incluso fotógrafos especializados han demostrado que el rap está en pleno esplendor en la ciudad, aunque por esta ventana a la cultura local también han pasado rockeros, indies, pop e incluso algunos músicos clásicos.

Los más curiosos

Por Emergentes incluso han pasado músicos que confesaron que no hacía precisamente música. También hemos hablado de florituras mágicas, performances efímeras y artistas de paso de cebra. De instrumentos poco conocidos en Galicia como la tabla india, superhéroes autóctonos como el Capitán Fervellasverzas o mundos imaginarios como Viva Vichita Town! (surgido tras la explosión de una cocina de ficción).

En dos años y medio hemos hablado de casi todo, pero siempre queda mucho que contar.