Los «Emergentes» dan el salto a nuevos soportes

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO | LA VOZ

VIGO

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Viernes 4 de abril del 2008. Página 10 del cuadernillo de Vigo. Sobre una fotografía del colectivo Licor Kafé aparece por primera vez el identificador de la sección Emergentes. Era una apuesta arriesgada para dedicarle un espacio semanal a los nuevos talentos de la ciudad que en dos años y medio ha destacado el trabajo (normalmente no suficientemente remunerado) de un centenar de protagonistas. Moraleja; aquí lo que sobra es talento.

Esta sección ha servido a muchos artistas en ciernes para dar a conocer su trabajo aunque la mayoría ya llegaban con meritos suficientes para aparecer en las páginas de un periódico. Se le ha dado una oportunidad a propuestas más minoritarias y a gente que a pesar de que llevaba años trabajando no estaba acostumbrada a que los medios se interesasen por ellos. «Pero ¿va a salir una página entera?», preguntó uno de los protagonistas después de la entrevista.

Los emergentes dejarán de acudir cada viernes a su cita con el periódico pero seguirán apareciendo en el resto de soportes que se han sumado durante estos años. Los jóvenes talentos del área de Vigo tendrán su hueco en la sección de Emergentes de la web de La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es/emergentes/index.htm).

Además, muchos de los protagonistas de la escena cultural local también se podrán ver en el programa Xente Emerxente, que emite V Televisión todos los miércoles por la noche. Eso sí, ya no habrá más Datos de Emergencia. Los últimos son de cosecha propia y quizás un poco menos originales: ha sido un placer y gracias a todos.